Los médicos de AP, preocupados por la llegada de biosimilares

Los fármacos "copias"casi idénticas a los biológicos desatan las dudas entre los profesionales

Una de las mesas redondas que se preparan para el 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se centrará en el manejo de todos los nuevos fármacos biosimilares que aterrizarán próximamente en el arsenal de Atención Primaria. El presidente del Comité Científico, Daniel Rey Aldana, explica que «en este tipo de encuentros lo que más demandan los médicos son la formación y la actualización de conocimientos. Por eso tenemos un amplio abanico de temas. Uno de ellos es la llegada de nuevas moléculas en insuficiencia cardiaca, insulinas en diabetes, soluciones terapéuticas para el asma y la la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)». José Luis Llisterri, presidente de Semergen, subraya que «los médicos de atención primaria no hemos sido formados en el manejo de los biosimilares, y creemos que hay muchas dudas entre su intercambiabilidad, dudas jurídicas... Vamos a contar con todos los implicados en el asunto para que los médicos de AP asistentes puedan tener las respuestas a las dudas que surgen con la inclusión en el día a día de este tipo de fármacos».

Además, a últimos de noviembre, cuando tiene lugar el encuentro de más de 4.000 médicos de AP, los profesionales tendrán la oportunidad de ponerse al día «en los cambios y modificaciones de las guías clínicas ante la inclusión de las novedades en los tratamientos», añade Rey Aldana. Las principales innovaciones que se van a dar a conocer están relacionadas con algunas de las enfermedades crónicas más comunes. Las nuevas tecnologías también tendrán un papel importante en el Congreso. Por un lado, permitirán hacer más participativos los talleres para los asistentes. Por otro, se mostrarán diferentes tecnologías que se están incorporando en otros campos de la Medicina, como las gafas de realidad virtual, que a juicio del presidente del Comité Organizador, Sergio Cinza, «también pueden tener un enorme potencial en Atención Primaria».

Bajo el lema «La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes», el congreso tendrá un marcado carácter científico, con un total de 3.545 comunicaciones presentadas, 100 talleres que abordan las patologías y áreas de interés y 48 grupos de trabajo. Además, se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio Pycaf sobre fragilidad del paciente mayor, y el Iberican (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), y datos sobre otra veintena de estudios que están en marcha en todo el país.

Punto de reflexión

Tal y como comenta José Luis Llisterri, presidente de Semergen,«es el congreso médico número uno en España como referente en Atención Primaria», y por ello resulta importante destacar el papel de estos profesionales. «Que si bien se les conoce como la puerta de entra al sistema sanitario, bien podrían preocuparse más la Administración de ellos», subraya el presidente de Semergen. Desde su punto de vista, «creo que bien formado y con el acceso a herramientas clínicas, el médico de atención primaria puede ser un elemento clave en la sostenibilidad del sistema. No todo se tiene que cargar o focalizar en el hospital. ¿Por qué no podemos tener acceso a pruebas complementarias? Esto evitaría un retraso de ocho meses en un TAC o resonancia».

Para el presidente de Semergen, el papel del médico de familia en el abordaje de las patologías crónicas es determinante. De hecho, estas enfermedades son la primera causa de consulta en Primaria (más de un 80% del total) y afectan a más del 45% de la población adulta. Un 22% padece dos o más procesos crónicos. Y la tendencia, con una esperanza de vida que ronda los 82,5 años, es a que aumente esta cronicidad. «Esta situación requiere cada vez más formación en Medicina de Familia», señala Llisterri.

El programa científico completo puede consultarse aquí.