Actualidad

Más de cinco horas de móvil al día engordan

Vivir enganchados al móvil eleva hasta un 43% el riesgo de obesidad y suma kilos extra

Los móviles forman parte de nuestro día a día. Se han colado en nuestros hábitos, los teléfonos inteligentes se han convertido en la fuente principal de entretenimiento, sobre todo entre los jóvenes, lo que en la mayoría de los casos conduce a una disminución de la actividad física. Y, aunque muchos los usen para monitorizar su ejercicio, al final quienes les dedican más de cinco horas tienen un 43% más de riesgo de obesidad, vamos de sumar kilos extra a su figura.

Publicidad

Ha sido ha concluido un trabajo médico reciente presentado en ACC Latin America Conference 2019, tras estudiar el uso de los estudiantes universitarios de sus teléfonos. Además, subrayaron la suma de otros riesgos cardiometabólicos, por unos hábitos de estilo de vida que aumentan los problemas de corazón.

"Resulta importante que la población general sepa y tenga en cuenta que, aunque la tecnología móvil es sin duda atractiva por sus múltiples propósitos, portabilidad, comodidad, acceso a innumerables servicios, información y fuentes de entretenimiento, también debe utilizarse para mejorar los hábitos y comportamientos saludables", sotiene Mirary Mantilla-Morrón, especialista en rehabilitación cardíaca pulmonar y vascular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia, y autora principal del estudio.

El aumento del riesgo a partir de las cinco horas se establece tras observar que los estudiantes participantes tenían el doble de probabilidades de tomar más bebidas azucaradas, comidas rápidas, dulces, bocadillos y tener menos actividad física. El 26% de los sujetos desarrolló sobrepeso y el 4,6% de los ya obesos pasaron más de cinco horas utilizando su dispositivo.

Establecer límites

Publicidad

Aquí cabe subrayar que los nuevos softwares de los dispositivos móviles permiten delimitar el uso que les dedicamos, tanto en iOs, como en Android. "Pasar demasiado tiempo frente al teléfono inteligente facilita los comportamientos sedentarios, reduce el tiempo de actividad física, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura, diabetes, enfermedades cardíacas, diferentes tipos de cáncer, malestar osteoarticular y síntomas musculoesqueléticos", apunta Mantilla-Morrón.

¿Cómo llegaron a la conclusión?

Publicidad

Los investigadores analizaron a 1060 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Simón Bolívar entre junio y diciembre de 2018. Los hombres participantes tenían 36,1% de probabilidades de tener sobrepeso y 42,6% de ser obesos. Las mujeres tenían un 63,9% de probabilidades de sobrepeso y un 57,4% de ser obesas.

"Los resultados de este estudio nos permiten destacar una de las principales causas de la obesidad física, un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular", subraya Mantilla-Morrón. "También hemos determinado que la cantidad de tiempo en que una persona está expuesta al uso de tecnologías, específicamente el uso prolongado de estos dispositivos está asociado con el desarrollo de la obesidad", concluye la autora del estudio.