Salud

Operaciones sin costuras

La técnica de laparoscopia, una de las que más se emplean en el Hospital Quirónsalud de La Coruña, reduce el tiempo de posoperatorio y el riesgo de infecciones

Intervenciones precisas
Intervenciones precisaslarazon

La técnica de laparoscopia, una de las que más se emplean en el Hospital Quirónsalud de La Coruña, reduce el tiempo de posoperatorio y el riesgo de infecciones

La intervención laparoscópica es una técnica quirúrgica que se engloba dentro de las llamadas técnicas mínimamente invasivas que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional. El Hospital Quirónsalud A Coruña es una referencia en esta técnica, ya que cuenta con especialistas de reconocido prestigio. Como explica elresponsable del área de Cirugía General del Hospital Quirónsalud, Javier Aguirrezabalaga González, «llevamos a cabo importantes intervenciones, sobre todo abordamos cirugías relacionadas con el hígado, vías biliares y páncreas».

Al servicio de este centro gallego se remiten pacientes de otras consultas, en especial oncológicas, «tenemos muy buena relación con oncólogos que nos envían a sus pacientes para que llevemos a cabo cirugías como parte de su tratamiento. A veces, es a la inversa, y desde el centro hospitalario les remitimos al especialista», apunta Aguirrezabalaga.

Como tratamiento

Desde este servicio de cirugía se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas en muchos pacientes de cáncer de colon que llegan con metástasis en el hígado, «hoy día hay mucho tratamiento con quimioterápico combinado con cirugía, ya que bien se practica antes o después, según se precise», comenta el cirujano del servicio coruñés.

En concreto, en el caso de los cánceres en el hígado, Aguirrezabalaga explica que «ahora se operan más porque se diagnostica antes. Son tumores pequeños y de difícil acceso, las cirugías que se practican son agresivas, en el sentido que se intenta resecar cuanto sea posible del tumor». Por laparoscopia se accede también al páncreas, «aunque en este caso, sólo al cuerpo y la cola del órgano, como lo denominamos en cirugía, porque la zona de la cabeza es más inaccesible y requiere de cirugía abierta», apunta el cirujano.

Por cirugía de mínima incisión también se enfrenta a otras patologías, como las que se dan en las vesículas biliares, en las vías de dicho órgano; o, las hernias inguinales y también de pared, «que frente a las cirugías abiertas que se practican en otros centros, nosotros las realizamos por vía laparoscópica», puntualiza Aguirrezabalaga. Además, el responsable del servicio gallego subraya la reciente incorporación del cirujano José Noguera, especialista en intervenciones por puerto único, «con lo que ello supone para completar el servicio, que formamos buenos cirujanos, cada uno con un área de especialización concreta».

Consolidada

La cirugía laparoscópica ya es una técnica muy consolidada en el campo quirúrgico, dado que muchos especialistas, como en el caso del servicio gallego de Quirónsalud, cuenta con un gran bagaje. Gracias a este procedimiento, el cirujano consigue una mejor apreciación del campo quirúrgico, pues la visión del área a tratar se encuentra magnificada; por otro lado, tiene un acceso visual a áreas de la cavidad abdominal que son difíciles de ver en cirugía convencional. Para el paciente supone un posoperatorio más agradable y con menos riesgo de infecciones.

Cambio de paradigma en el abordaje quirúrgico

En la actualidad, los servicios de cirugía están cambiando su organización. «Hoy, se puede decir que hemos sufrido un cambio de paradigma en la cirugía a nivel de especialistas. Ya no hay un cirujano que va ‘‘en solitario’’ y opera en determinado centro, sino equipos de especialistas que realizan intervenciones. Estos grupos cuentan con grandes especialistas en puntos concretos y todos entre sí se complementan los unos con los otros, gracias a la especialización por áreas u órganos», detalla Aguirrezabalaga. Además, como puntualiza el cirujano del centro hospitalario gallego «en los centros privados, como el nuestro, ya se lleva a cabo cualquier tipo de intervención quirúrgica, dado que los equipos multidisciplinares de los servicios contamos con una elevada experiencia y capacidad para afrontar todos esos retos. Aportamos calidad y seguridad al paciente y eso es lo que cuenta».