«Podrían prevenirse el 70% de los suicidios»

Jose Ramón Pagés / Coordinador nacional de la Fundación Anaed de ayuda a la depresión
Jose Ramón Pagés / Coordinador nacional de la Fundación Anaed de ayuda a la depresión

-¿Se conocen datos de depresión en jóvenes?

-Se estima que uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años está pasando por el trance de una depresión. Así como un dos por ciento de los niños de entre 5 y 16 años. Y cada año se va incrementando.

-¿A qué se debe ese aumento?

-La crisis, que afecta a los jóvenes exactamente igual que a un adulto, porque son parte de una familia y, por lo tanto, van a vivir lo que les pase a la familia, tanto bueno como malo. Y esta sociedad, que es realmente difícil de llevar adelante. Un mundo bastante desorganizado y en el que nos encontramos en la era de la comunicación, pero en la que estamos cada vez mas solos aunque a la vez compartimos nuestra soledad.

-¿Cómo reconocer una situación de depresión y ansiedad?

-Normalmente a los jóvenes les pasa igual que a los adultos. Es usual el mal humor (sobre todo en hombres), dormir todo el día, pero también no dormir casi nada, la tristeza, la ansiedad, la falta de ganas de hacer cosas, estar todo el día tumbado en el sofá sin querer levantarse... Son síntomas típicos de no querer vivir. A lo mejor no es que es vago, sino que tiene una depresión de caballo.

-¿Cómo prevenirlo?

-Lo primero de todo, acudir a un especialista. No hace falta ir de primeras a un psiquiatra, pero sí a un terapeuta.

-¿Cómo impedir que las depresiones aumenten los casos de suicidio?

-Acudiendo a un especialista y hablándolo. De los 3.870 suicidas que hubo en 2013 en España, creemos que un 70 por ciento prácticamente podrían haberse evitado. Las mujeres tienen el triple de depresiones que los hombres, pero hay más casos de suicidio en hombres. Se debe a que la mujer comparte su situación y busca soluciones. Los hombres se lo callan y muchos se suicidan sin llegar a saber que tienen una depresión, y que hay gente que les puede ayudar.