Reus

¿Se puede dejar de fumar con un juego para móviles?

Los fumadores que quieran dejar el tabaquismo pueden participar en el ensayo clínico Tobbstop, que consiste en un juego para móviles y tabletas en el que hacen falta 600 participantes y que ofrecen 20 ambulatorios de Tarragona, informa el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El ensayo prueba el poder terapéutico del juego para superar la adicción al tabaquismo mediante la aplicación Tobbsop, en la que el fumador que quiera dejar de serlo debe superar los retos propuestos a lo largo de 90 días.

Este estudio lo financia el Instituto Carlos III y precisa de 600 participantes que jueguen para evaluar si el juego es o no válido, pero solo hay 120 inscritos, por lo que hoy se ha hecho un llamamiento para difundir esta nueva herramienta clínica.

El responsable de Tobbsop, Jordi Duch, ha detallado que los únicos requisitos para "jugar"son ser mayor de edad y no padecer enfermedades mentales.

"Es una herramienta para seguir el proceso de dejar de fumar, pero también es un entretenimiento y una forma de ser consciente del problema", ha comentado Duch.

Tobbsop recrea la supervivencia en una isla sucia y contaminada (el pulmón) amenazada por un villano, Tobb.

A lo largo de los 90 días que dura el juego, el participante adquiere información y tiene apoyo y motivación para superar la adicción a la nicotina y a los aditivos del tabaco.

A medida que el juego avanza, la isla se va limpiando y recuperando su aspecto original antes de la acción del malvado Tobb.

La doctora Gemma Flores, miembro del equipo médico responsable del proyecto, ha señalado que el tabaquismo acorta la esperanza de vida en 3,9 años en los hombres y en 2,5 años en las mujeres.

Asimismo, el tabaquismo es una de las causas principales de la mitad de los cánceres de pulmón y de las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres.

El 38 % de los mayores de 25 años es fumador y este porcentaje, aún muy elevado, se reduce a partir de los 54 años porque "empiezan a aparecer enfermedades y afecciones derivadas del tabaquismo", ha concluido la doctora.