Salud

Una potencial vacuna para el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Aún están en proceso de investigación, pero los avances gracias a los ratones trangénicos han sido vitales para crear un remedio contra esta patología

La bacteria estreptococo | Universidad de Griffith
La bacteria estreptococo | Universidad de Griffithlarazon

Aún están en proceso de investigación, pero los avances gracias a los ratones trangénicos han sido vitales para crear un remedio contra esta patología

Una nueva vacuna desarrollada por el Instituto de Gycomic de la Universidad de Griffith tiene el potencial de tratar y prevenir el shock séptico causado por la enfermedad invasiva de estreptococo o también conocida como el síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTE), la cual es causa del fallecimiento de casi más de 160,000 personas cada año.

"El síndrome del shock séptico es una condición aguda como los meningococos, si te ves expuesto por este organismo puede que estés muerto en cuestión de días. Por lo tanto, estamos "ilusionados"de que lo que hemos descubierto pueda salvar vidas"ha afirmado el jefe del programa y jefe de laboratorio, el investigador Michael Good.

La Doctora Manisha Pandey, jefa de investigación del estudio, también ha afirmado que los estreptococos son el mismo grupo de bacterias que causa la amigdalitis común o el impétigo, que además son fácilmente transmisibles al toser, estornudar y compartir comidas o bebidas. Además comenta que 1 de cada 100 casos, el organismo entra en el cuerpo y se transforma en la SSTE. Esta infección es bastante agresiva ya que su mortalidad es muy alta, que supera el 25% incluso en las mejores condiciones médicas de tratamiento.

Cuando esta infección se produce, algunas cepas pueden ser más tóxicas que otras y es ahí cuando se produce el shock séptico por estreptococos. Cuando la toxina creada por la bacteria del estreptococo se une a una proteína humana en ciertas células y activa las células tóxicas en el sistema inmunológico, crea una reacción inflamatoria muy rápida. Esto produce que los glóbulos blancos se agiten para desprender hormonas inmunes que pueden llevar a la muerte.

Ratones transgénicos

El equipo internacional de investigación, que incluyen científicos de Canadá, han usado un ratón transgénico para desarrollar una primera vacuna candidata a prevenir el SSTE, llamado "J8". Esta vacuna se creó gracias a los ratones transgénicos, en los cuales se presentaron dos proteínas fundamentales de la enfermedad, los antígenos T y M de la pared celular.

Michael Good ha explicado como este shock está presente en el mundo: "La enfermedad invasiva del estreptococo está creciendo alrededor del mundo, particularmente es predominante en poblaciones subdesarrolladas, y afecta a los más jóvenes y los más mayores. Estamos buscando una vacuna que pueda prevenir las infecciones por estreptococos. Y además, paralelamente buscamos prevenir la enfermedad reumática cardiaca, la cual también está producida por los mismos".

Contando el proceso de la creación de la vacuna, el investigador ha narrado como vacunaron a ratones transgénicos (mutados genéticamente), pero además crearon anticuerpos en ratones normales para poder usarlos con aquellos que estaban enfermos. De esta manera, cuando los ratones mutados genéticamente enfermaban, los trataron con la vacuna anticuerpos de los sanos y a lo largo de la noche.

Como conclusión, el investigador ha puesto en conocimiento el procedimiento que seguirá la investigación. Afirmando que esos anticuerpos han sido generados, el siguiente paso será crear unos anticuerpos monoclonados, es decir, anticuerpos creados a partir de células inmunes exactas, las cuales son a su vez clones de una sola parte de una célula que podrá ser entonces apto para los humanos.