Deportes

Real Madrid Baloncesto

El Madrid de Laso, 500 victorias, 18 títulos y un estilo propio

Es el entrenador blanco con más triunfos en la historia del club sólo por detrás de Lolo Sainz

Real Madrid - Khimki Moscow
Pablo Laso, ante el KhimkiJavier LizónEFE

El día de la presentación de Pablo Laso como entrenador del Real Madrid en verano de 2011 una manifestación de aficionados blancos se congregaba a las afueras del Bernabéu en protesta por su contratación. Ocho años y medio después, el vitoriano ya suma 500 victorias como técnico blanco y sólo tiene por delante a otra leyenda del club como Lolo Sainz.

Laso acostumbra a presumir más de un estilo reconocible que de un palmarés glorioso. La «era Laso» es fácil de resumir en números: 18 títulos (5 Ligas ACB, 5 Copas del Rey, 5 Supercopas, 2 Euroligas y 1 Intercontinental) y 25 finales disputadas de 34 posibles. Todo empezó el 9 de octubre de 2011 con un derbi en el Palacio de los Deportes ante el Fuenlabrada. Ganó el Madrid (88-70). El último ha sido en el mismo escenario, aunque bautizado como WiZink Center. La víctima, el Khimki ruso. Incluyendo ambos triunfos Laso ofrece un balance de 500 victorias y 146 derrotas, más del 75 por ciento de triunfos.

Entre los más veteranos de la plantilla (Felipe Reyes, Carroll, Llull y Rudy) y el propio técnico hay un momento clave en la «era Laso». Es el título de la Copa del Rey de 2012 logrado en el Palau Sant Jordi ante el Barça. Aquella victoria fue el impulso que necesitaba el grupo para reafirmarse en un estilo atrevido y vertiginoso que entroncaba con el pasado más glorioso del club. «Laso ha recuperado el estilo que era el propio del Real Madrid», asegura Lolo Sainz.

En su novena temporada, la «era Laso» parece lejos de agotarse. El pasado verano firmó la ampliación de su contrato hasta junio de 2021 y semanas después conquistaba el que hasta ahora es su último título, la Supercopa de España. El Madrid de Laso ha dejado registros propios de otra época: en 2015 lo ganó todo (6 títulos); en la 2013/14 acumuló 31 victorias seguidas (de octubre a enero); ese mismo año batió récords anotadores; victorias por 20 y 30 puntos... El viernes ante el CSKA en Madrid, la «era Laso» continuará.