Gastronomía

Un puente a mesa puesta

Un puente a mesa puesta
Un puente a mesa puestalarazon

Ahí van cinco propuestas para disfrutar de unos días gourmet.

Rías de Galicia: el templo de los hermanos iglesias celebra su 30 aniversario y, desde hace unos días, su segundo Sol Repsol gracias a la “calidad excelente de su cocina y servicio”. Eva Vila es la responsable de la propuesta de los quesos selectos, singulares y artesanos que ofrece la casa. Entre ellos, el asturiano Massimo de Rey Silo, de leche cruda de vaca. Es más grande elaborado siguiendo el método tradicional de cuajada láctica y el vasco Idiazábal de pastor, de leche cruda de oveja lancha no ahumado. También, el francés Saint-Nectaire fermier, de leche cruda de vaca, con gusto a nueces y aroma de tierra húmeda, y el inglés Riseley, de oveja. Joya de pasta blanda que elaboran unos profesores de microbiología. (C/ de Lledida, 7. Barcelona. Tel. 93 424 81 52). Una delicia.

El Horno de Babette: éstas son líneas dirigidas a aquellos paladares apasionados del roscón de calidad. Porque, sin duda, el elaborado por Beatriz Echeverría es uno de nuestros preferidos: “Cada uno lleva un proceso lento, con un mínimo de 18 horas de fermentación. Su masa es muy aromática y suave y sus ingredientes, de primera calidad. Tiene masa madre de Babette, piel de naranja y limón ecológicos rallada en nuestro obrador, agua de azahar Luca de Tena, mantequilla artesana y harina ecológica. La decoración es minimalista, gotitas de naranja confitada como marca la tradición. Huimos del relleno a propósito para que el cliente pueda apreciar sin interferencias sus aromas y la delicadeza de su miga. Gracias a la masa madre y al proceso de elaboración, se mantiene tierno durante varios días”. Los precios son: 9,5 el de 250 gramos y 19 el de 500. (C/ Ayala, 79. Madrid. Tel. 91 828 20 96. Puesto 40 del Mercado de Vallehermoso. Tel. 91 169 29 12).

Sucede: al frente de sus fogones se encuentra Miguel Ángel Mayor, cocinero formado en Mugariz, Arola Gastro y elBulli. Su culinaria con raíces valencianas está dando que hablar en el espacio que en su día ocupara Arrop y Alma del Temple. Y es que lleva al plato la historia gastronómica de la ciudad desde el siglo I AC hasta hoy. Así, en la propuesta no falta técnica, conceptualización y estética. El chef prepara dos menús: Sucede (60 euros), en el que expone “todo nuestro caudal creativo sobre la mesa”, dice, con platos como la sardina cítrica, el wagyu umeboshi, la citronella de tallarinas, el caldito gitano, el bacalao con naranja y el ravioli de miel con requesón. En cuanto al Valentia (80 euros), en él expone sobre la mesa la historia romana y árabe vista desde el siglo XXI. Para saborear, la ostra garum, el macaron de hummus de garbanzo, el anguila al azafrán, las lentejas con mantequilla árabe y las albóndigas de pato. Estas fiestas, se han propuesto trabajar por nosotros para servir distintas propuestas por Navidad (70 euros), Nochevieja (120) y para el día de Reyes, (60). (C/ Almirall, 14. Valencia. Tel. 963 155 287).

La Atrevida: teníamos hambre de visitar el espacio recién estrenado de Óscar Velasco. Con dos estrellas Michelin en Santceloni y director gastronómico de MEATing, inaugura La Atrevida, un establecimiento desenfadado, en el que no entran los protocolos para disfrutar recetas con su sello personal. La idea es saborear de un glorioso picoteo en el bar o reservar una mesa en el comedor. Para abrir apetito, el cocinero recomienda la ensaladilla “La Atrevida” hecha con patata asada, así como los berberechos en conserva con ensalada de cebolla al horno, las sardinillas con coca de hojaldre, tomate y pimiento rojo o unos huevos estrellados con jamón de bellota. Los raviolis rellenos de mejillones al Jerez y los puerritos cocidos acompañados de guacamole resultan una opción diez antes de hincar el diente al salmón con jugo de marisco y verduras o a la brocheta de pulpo y papada de cerdo, si opta por los productos marinos. La costilla de cerdo asada a baja temperatura con salsa barbacoa es una apuesta segura para los carnívoros. (C/ Lagasca, 64. Madrid. Tel. 91 348 61 88).

Bon Amb: naranjos, palmeras, el parque natural del Montgó, con un paisaje espectacular, y una terraza que ídem, cuyas mesas es necesario reservar, sobre todo ahora que acaba de recibir su segunda estrella Michelin. Su cocina mediterránea ensalza los pescados nobles en un restaurante, Bon Amb, que une las palabras «bon y ambiente». Al frente se encuentra Alberto Ferruz, alumno de Martín Berasategui y Quique Dacosta, además de otros grandes. Su socio, Pablo Catalá, dirige una bodega que cuenta con referencias tanto de la zona, como del resto de España e Internacionales, además de un servicio atento, cuyo trabajo hace que la coordinación entre la cocina y la sala resulte impecable. Así, al encontrarse a orillas del Mediterráneo, su despensa desborda más de cuarenta productos marinos, tesoros todos que armonizan con las materias primas procedentes de dos huertas ecológicas, cuyos agricultores cultivan a Ferruz las verduras a la carta. Vegetales de temporada, que acompañan a los protagonistas de la casa: los productos humildes del mar. El chef ofrece tres menús: Sabores del Montgó (70 euros + 45 del maridaje); Caminando por Ambolo (90 euros + 57 de los vinos) y Full Équipe (110 + 69 euros). C/ Benitachell, 100. Javea. Alicante. Tel. 965 08 44 40.