Educación

Beneficios del porteo de los bebés y cómo hacerlo bien.

Beneficios del porteo de los bebés y cómo hacerlo bien.
Beneficios del porteo de los bebés y cómo hacerlo bien.larazon

Portear a tu bebé no es sólo cómodo para los padres, también tiene otros muchos e interesantes beneficios para el bebé que no puedes dejar de conocer.

Yo he porteado a las tres mientras su peso me lo ha permitido, y me parece un gran invento. Para mi porque me ha permitido estar activa en momentos en los que las niñas han estado más intranquilas, también porque he podido llevarles de paseo o a hacer recados sin necesidad de llevar un carrito o silla de paseo, especialmente por caminos empedrados o el monte. Pero sobretodo... porque dentro de la mochila (en mi caso he preferido mochilas ergonómicas en lugar de los ahora más comunes fulares o pañuelos) las niñas han disfrutado, han observado, han participado... y han dormido mucho más a gusto que en una sillita.

Sin duda creo que la mochila o el fular deben ser especiales para esta función: la que yo usaba era de Baby Björn, con refuerzo en la espalda y bastante estructurada para que el peso de la niña no nos hiciera daño. Mi experiencia fue estupenda. Probé otras que me dejaron antes de que me regalaran la mía y no me convencían tanto porque me daba la sensación de que la niña no estaba bien sujeta o tenía una posición rara.

Para el bebé además los beneficios son muchos: el bebé se siente más seguro,protegido y por lo tanto tranquilo. En caso de que se alimente de leche materna su acceso a su alimento es mucho más cómodo (puede alimentarse mientras está siendo porteado) y además el contacto físico con el niño favorece la segregación de oxitocina por la madre, lo que favorece la subida de la leche. En caso de que el bebé sufra de cólicos además el porteo le ayuda ya que la posición vertical favorece la digestión y la salida de gases. Mediante el movimiento se da un masaje continuo mejorando la digestión. Si ya el sentirse tan cerca de su madre o padre hace que el bebé se sienta seguro, esta sensación es incluso más útil y beneficiosa en el caso de los bebés prematuros. El vínculo entre el bebé y la madre o el padre, al compartir más tiempo juntos, se refuerza, lo cual es la base para una buena autoestima.

Los fisioterapeutas destacan entre sus beneficios también otros fisicos como el fortalecimiento de la columna, la prevención de la displasia o luxación de la cadera y el hecho de que se evita la plagiocefalia o común deformidad de la cabeza por la incorrecta postura de la misma los primeros meses de vida (hasta los 6 meses).

Es importante para portear adecuadamente prestar atención a la posición del bebé: la espalda debe estar recta, las piernas abiertas en 90º y más altas que el culito del bebé (postura ranita) y la cabeza cubierta por el propio sistema de porteo si aún no la sujeta.