Violencia de género

#NiUnaMás

#NiUnaMás
#NiUnaMáslarazon

Celebramos hoy en nuestro Ayuntamiento un Pleno Extraordinario con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres aprobado en su momento por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuando uno revisa la lista de días internacionales que se celebran al año, se plantea si realmente tienen utilidad social. Quizás son demasiados. Aun así, mi respuesta es afirmativa. Toda conmemoración que nos ayude a recordar situaciones extremas y a sensibilizar a la sociedad debe ser bien acogida.

El 25 de noviembre es una fecha marcada con letras negras en el calendario, pero me anima que en España se esté hablando de la urgencia de un Pacto de Estado. ¡Bienvenido sea!

Es importante el hecho de que los Partidos Popular y Socialista estén trabajando para intentar poner freno a la Violencia contra las Mujeres. La nueva Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se lo ha marcado como prioridad y, todos los españoles de bien queremos que así sea.

Pertenezco a un partido político que siempre se ha posicionado contra todo tipo de Violencia. Consideramos que en el caso de la Mujer, estamos frente un asunto ante el que no se puede volver la cara, ni siquiera ante situaciones que puedan parecer anecdóticas como chistes, bromas y malas formas.

El mundo político, aun mayoritariamente masculino, debe ser consciente de que debe velar por crear una conciencia social ante el maltrato y evitar actitudes como las que lamentablemente hemos podido escuchar de boca de políticos como Pablo Iglesias que ha expresado refiriéndose a la periodista Mariló Montero: “la azotaría hasta que sangre”; o su intervención en las Cortes dirigida a Andrea Levy (Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP) a la que ofrecía su despacho porque: “se calienta con un diputado de Podemos”. Sacando su vena más soez.

Tampoco olvido el rancio machismo de Carlos Sánchez Mato, Concejal de este Ayuntamiento, que se dirigió a la Presidenta de nuestra Comunidad como “la rubia con coleta”, sin mantener el respeto institucional que merece una persona elegida democráticamente por los madrileños.

La portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, también ha sido humillada por miembros de Ahora Madrid por llevar tacones.

Produce tristeza que Europa, la región con la economía más desarrollada del Planeta, escenifique una escalada de agresiones contra las mujeres y que nuevas formas de violencia emerjan en nuestro país con cierta virulencia.

Los que vivimos en el mundo Occidental tampoco podemos permanecer silentes ante la situación de mujeres que por motivos culturales, religiosos o de cualquier otra índole, son víctimas de una violencia escondida, es el caso de la ablación femenina o los matrimonios forzosos que, lamentablemente, también existen en nuestro país.