Educación
De los cuatro a los nueve meses: movimiento y comunicación
Compruébalo tú mismo:
► 1 mes: El bebé ya es capaz de levantar el mentón.
► 2 meses: Levanta el pecho tumbado.
► 4 meses: Es capaz de sentarse con ayuda.
► 5 meses: Se sienta sobre el regazo y puede sostener objetos.
► 6 meses: Puede sentarse en una silla y coger objetos colgantes.
► 7 meses: Se sienta sólo.
► 8 meses: Puede sostenerse de pie con ayuda.
► 9 meses: Puede sujetarse de pie
► 10 meses: Gatea.
► 11 meses: Anda con ayuda.
► 12 meses: Puede desplazarse de pie, agarrándose.
► 13 meses: Es capaz de trepar por escaleras.
► 14 meses: Se sostiene de pie solo.
► 15 meses: Anda solo.
Entre los cuatro y los nueve meses, se desarrolla la visión del color en el bebé. Reconoce objetos y los busca. Se para a contemplar caras y expresiones. Empezará a diferenciar los sonidos: voces, principalmente la de su madre y escuchará sonidos musicales.
Comienza a desarrollarse la sociabilidad. Ya no quiere estar solo y dedica mucho tiempo a examinar las cosas. Sonríe a su imagen reflejada en un espejo y al ver a personas que le son familiares, pero también empieza a mostrar timidez ante los extraños (es la primera señal de su "yo"emergente).
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
En esta etapa es probable que el bebé ría a carcajadas ante diferentes estímulos: cuando le hablan, cuando le hacen muecas, cuando juegan con él. Estos juegos son ideales para compartir momentos divertidos y disfrutar juntos.
El bebé puede moverse con más libertad y agilidad que antes. Se puede poner de costado, apoyándose sobre su brazo y volver a colocarse boca arriba. Es probable que cerca de los 6 meses logre darse la vuelta boca abajo.
También empieza a descubrir sus manos,el agarre ya no es reflejo, juega con los objetos que alcanza a su alrededor y empieza a desplazarse de diferentes maneras. Es capaz de sostener su cabeza.
Su visión se amplía a los colores básicos y comienza a tener preferencias en cuanto al gusto. A partir de los 5 meses son capaces de sentarse, permanecer de pie apoyados, el oído y la vista se agudizan en general.
Aproximadamente sobre los ocho o nueve meses comienza a gatear, en algunos casos antes. El gateo abre la puerta a la autonomía del bebé. Puede desplazarse solo a dónde quiera. Supone un trabajo de coordinación que ayuda al desarrollo neurológico ya que se combinan ambos hemisferios cerebrales.
Las manos experimentan un gran cambio también, pueden agarrar y sostener objetos y pasarlos de una mano a otra a voluntad. En cuanto a los dedos, son capaces de pinzar con el pulgar y el meñique. Es importante estimularles aquí también ya que desarrollan la coordinación ojo-mano.
Su curiosidad en general aumenta, lo que facilita su desarrollo en todos los sentidos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El desarrollo del lenguaje e intelectual van muy unidos puesto que comprender una lengua implica asociar un sonido a un significado.
Etapas:
De cero a dos meses: Fase de llanto: Durante el primer mes llanto indiferenciado y a partir del segundo mes introduce variaciones según lo que le ocurra.
De dos a seis meses: Fase de balbuceo. El bebé comienza a reproducir sonidos, a partir del 6º mes pronuncia sílabas.
De seis a doce meses: Fase de repetición. Repiten sílabas de manera más continua y lo asocian a una emoción. A los 10 meses repiten lo que oyen y a los doce meses pronuncian sus primeras palabras.
De 1 a 3 años: Palabras y frases. Pasamos de dos o tres palabras en un año a entre 250 y 300 en el segundo año y cerca de 400 en el tercer año. Entre los dos y tres años son capaces de enlazar tres o cuatro palabras en una oración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar