El Marketing del DATO

Por Joaquín Danvila

Para el mundo del Marketing y la publicidad, llega el Black Friday este mes de noviembre y pronto tendremos las primeras oleadas de la campaña de navidad.

Todo esto se produce en un año histórico, las tecnologías, la digitalización y las redes sociales nos han llevado a un mercado donde TODOS, anunciantes y clientes, disponen de más información que nunca, el año del Big Data y del boom de la publicidad programática, el año donde se empiezan a profesionalizar los influencers como canal de comunicación y donde las startups tecnológicas empiezan a explotar el dato de una manera eficaz y eficiente.

Sin embargo, también es el año del RGPD y el año de hablar en profundidad sobre los usos del blockchain, elementos que impulsan y defienden la privacidad, el derecho al uso del dato y la Seguridad de la información. El elevado volumen de datos ha hecho que se trabaje en su seguridad y en su fiabilidad.

Para el Marketing, un año apasionante, mucha información y un claro esfuerzo, esfuerzo por lograr discernir entre la información fiable de la que no lo es tanto y, sobre todo, una estrategia clara para conseguir que los usuarios nos permitan utilizar toda esta información personal, para sacarle partido en el terreno comercial.

Un gran año, el año del Marketing del DATO.