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La Universidad se acerca a la empresa

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La Universidad se acerca a la empresalarazon

Por Joaquín Danvila

El gobierno de España, a través de su ministerio de Ciencia y de su Ministro Pedro Duque, ha trazado un plan para impulsar la transferencia de conocimiento desde la investigación académica hacia mundo de la sociedad y la empresa.

Dicho de otra manera, habrá que ver si los estudios y artículos científicos valorados dentro de las acreditaciones académicas y universitarias, pueden ser implantados, aprovechados e incluso escuchados con interés, por los medios de comunicación convencionales masivos y por el mundo de la sociedad y la empresa.

La ciencia española es una referencia, los científicos y académicos españoles son mundialmente reconocidos, España se encuentra entre los 12 primeros países a nivel mundial en producción científica, pero la generación por ejemplo de patentes, como muestra de investigación llevada a la sociedad y la empresa, no supera el 1% de las generadas a nivel mundial.

La brecha existe, las universidades y Escuelas de negocio tratan de acercar las materias a lo que requieren los profesionales y la sociedad, mientras que los profesionales y directivos se están introduciendo en el mundo de las Universidades y Escuelas de negocio para formar a los estudiantes de Grado y postgrado precisamente en aquellos conocimientos y habilidades que luego ellos mismos demandan a la hora de contratar talento en sus organizaciones.

Con esta nueva propuesta del gobierno, llaman la atención los estudios realizados junto a los profesores Pedro Aceituno, Abel González y Carlos Bousoño, sobre la importancia de la movilidad científica de investigadores universitarios para adquirir capacidades tan interesantes como las emprendedoras.

Esas capacidades, entre otras eminentemente prácticas, son aquellas sobre las que la universidad debe formar, en este nuevo enfoque universitario que prepare a los estudiantes, en conocimientos y capacidades que les resulten verdaderamente útiles para mejorar su empleabilidad y provocar su puesta en práctica y su aportación de valor en la empresa y en la sociedad.