Videos

En Italia, la Befana sí, los Reyes Magos no

En Italia, la Befana sí, los Reyes Magos no
En Italia, la Befana sí, los Reyes Magos nolarazon

Es extraño, pero las tradiciones son así. Estamos aquí, al lado del Vaticano, pero los Reyes de Oriente por aquí no aparecen cada 5 de Enero.

La que aparece es la Befana, que es una bruja buena y que aparece siempre después de Navidad, exactamente, la noche del 5 de enero. La Befana, a pesar de ser una bruja, no es mala, cuando llega a Italia, siempre a partir de media noche, regala dulces a los niños que se han portado bien, a los malos lo de siempre, les toca el carbón.

Su nombre viene de Epifanía, la celebración del 5 de Enero, en la víspera de la fiesta cristiana.

La leyenda cuenta que los Reyes Magos, que caminaban hacia Belén para llevar las ofrendas al niño Jesús y que se guiaban por la luz de una estrella en el cielo, se encontraron a una viejecilla a la que le preguntaron cómo llegar al Portal de Belén. La anciana al estar ocupada en sus labores se negó a ayudarles, ni les indicó el camino ni les dio refugio por esa noche. Minutos después se arrepintió y salió a buscarlos y en el camino fue repartiendo dulces a los niños buenos y carbón, ajo y cebolla a los que se habían portado mal.

Otra historia es la que la relaciona con Nicevenn, la reina de las hadas del folklore escocés, una mujer que fue quemada en la hoguera por hacer brujería. Esta historia se remonta a finales del siglo XVI. En el norte de Italia todavía guardan la tradición de quemar una muñeca de una mujer mayor.

Pero como para todo existen los trucos, los niños italianos que quieren tener mas regalos, le dejan a la Befana antes de irse a dormir la noche el 5 de enero, un plato de pasta y una botella de vino, los resultados según cuentan, son espectaculares.

Muchos niños cuentan que la Befana es tan buena ama de casa, que durante la visita a sus casas, con su escoba barre el salón dejando la casa impoluta.

El lugar por excelencia para pasar la Noche de Reyes en Roma y ver aterrizar a la famosa Befana, es la Piazza Navona.

A partir de la media noche, las befanas italianas, inundarán esta famosísima plaza romana.