Música

Música

Vanessa Tagliabue York: “Mi familia quería que fuera jugadora de baloncesto y preferí ser mujer jazzista”

Vanessa Tagliabue York: “Mi familia quería que fuera jugadora de baloncesto y preferí ser mujer jazzista”
Vanessa Tagliabue York: “Mi familia quería que fuera jugadora de baloncesto y preferí ser mujer jazzista”larazon

Su familia quería que se dedicara al baloncesto pero mirando a su abuelo de cerca, siguiendo sus pasos y abriendo su cajón en donde encontró un casete de Duke Ellington, decidió ser compositora y cantante de jazz.

La entrevisté por Skype, ella estaba en su casa de Verona y yo en mi despacho de Roma. Me gusto su tono y su forma, además ha decidido arrancar la campaña de su disco en España, campaña no tanto, sino la venta de su última obra.

Este disco Contradanza tiene tonos que en Italia gustan pero no se ejecutan a menudo. A ella le gusta Ernesto Lecuona y Manuel Saumell.

«”Controdanza” está llena de citaciones sonoras y literarias que subrayan los grandes y pequeños temas presentes en la poética de Bas Jan Ader. – comenta Vanessa Tagiabue York –He trabajado con el deseo de comprenderlo , seguirlo y darle un último adiós apasionado en el umbral de Las contradanzas cubanas estaban compuestas para piano, a veces para piano y voz lírica según una lógica que un poco las acerca a nuestro repertorio liderístico.» Así tal cual lo expresa Vanessa.

No solo es cantante y compositora de jazz sino que es escultora y pintora. Estudió en la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán, y en el Conservatorio L. Campiani de Mantova.

Está claro que a quien le gusta el jazz y se mete a fondo a crearlo, tiene talento.

Aquí en Italia es conocida como mujer jazzista de éxito.

Vanessa ha participado en los más prestigiosos festivales italianos (Umbria Jazz, Time in Jazz Berchidda, MITO, Ravello Jazz Festival, Metastasio Jazz Festival, Torino Jazz Festival y muchos otros). Entre los grandes músicos italianos con los que colabora permanentemente están Mauro Ottolini, Roy Paci, Enrico Terragnoli, Danilo Gallo, Vincenzo Vasi, Peo Alfonsi, Paolo Birro, Francesco Bearzatti. Vanessa ha colaborado intensamente con el Club Tencodesde el 2013, participando por cuatro años consecutivos en el Festival de San Remo en el Teatro Ariston con otros grandes exponentes de la música pop italiana como Morgan, Marina Rei, Roy Paci, Carmen Consoli y Roberto Vecchioni.

A quien le guste el jazz, aquí tenéis un talento italiano.