Suceso
Doce personas afectadas, una de ellas grave, en un incendio en un edificio de Las Palmas de Gran Canaria
Mientras varios residentes lograron abandonar el inmueble por sus propios medios, otros quedaron atrapados en sus viviendas debido a la densa humareda
Un incendio registrado en la madrugada de este miércoles entre las calles Alfredo L. Jones y Doctor Miguel Rosas, en Las Palmas de Gran Canaria, ha dejado un saldo de doce personas afectadas por inhalación de humo, una de ellas en estado grave, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias.
El fuego se inició alrededor de la 01:14 horas en unos enseres y mobiliario abandonados en la vía pública, lo que motivó numerosas llamadas de alerta al 112. Las llamas se extendieron rápidamente a un edificio residencial de seis plantas, lo que obligó a activar un amplio dispositivo de emergencia.
Mientras varios residentes lograron abandonar el inmueble por sus propios medios, otros quedaron atrapados en sus viviendas debido a la densa humareda y tuvieron que ser rescatados por efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de Las Palmas de Gran Canaria.
Los equipos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendieron a una docena de personas afectadas por inhalación de humo. Entre ellas, un hombre que resultó herido de carácter grave y fue trasladado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Además, fueron asistidos cinco pacientes con intoxicaciones de carácter moderado: dos hombres, de 59 y 66 años, y dos mujeres, de 50 y 38, que también fueron trasladados al Doctor Negrín y al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, respectivamente. Un menor de tres años, con síntomas similares, fue evacuado al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
También se atendió a otros tres adultos -una mujer de 38 años y un hombre de 41- que fueron ingresados en el Insular, así como a dos mujeres de 60 y 77 años, derivadas al Doctor Negrín por la misma causa.
En el operativo participaron unidades de Cruz Roja Española, que desplazaron un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y una ambulancia de soporte vital básico, así como agentes de la Policía Local y Policía Nacional, encargados de asegurar la zona y facilitar el acceso a los servicios de emergencia.
El incendio ha sido finalmente controlado y extinguido por los bomberos, aunque el edificio permanece desalojado. Técnicos municipales realizarán una inspección estructural para determinar si es seguro el reingreso de los vecinos.