Salud mental
La mitad de los trabajadores de Cantabria sufre algún síntoma de malestar psicológico
La salud mental ha pasado a ser la tercera razón principal de absentismo laboral en la región cántabra, según un estudio de CEOE Cepyme
El 48% de los empleados de Cantabria asegura tener algún síntoma de malestar psicológico. Los jóvenes menores de 30 años experimentan un mayor malestar psicológico que el resto de la población, lo que afecta su capacidad para disfrutar del día a día, gestionar problemas cotidianos y tomar decisiones. Es decir, en general, se sienten menos felices.
Estas son algunas de las conclusiones que arroja el I Barómetro de Salud Mental elaborado en esta comunidad autónoma por CEOE Cepyme Cantabria y Affor Health, con la colaboración del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), presentado por la patronal. En el estudio participaron 570 trabajadores, de los cuales 434 (76%) reconocieron tener algún síntoma de malestar no preocupante, mientras que el 279 (49%) indicaron síntomas de malestar que requieren una evaluación más detallada.
Entre los encuestados, el 23,8% se considera resiliente (25,9% de los hombres frente al 22% de las mujeres); un 27,2% presenta una afección leve (29% de los hombres y 24,6% de las mujeres); y el 48,9% tiene una afección moderada (48,9% de los hombres y 53,3% de las mujeres).
Los resultados del estudio muestran que uno de cada dos empleados tiene problemas para conciliar el sueño, el 49% experimenta agobio y tensión de forma constante, y casi cuatro de cada 10 tienen dificultades para tomar decisiones.
Además, un 58% de los participantes reconoce tener problemas de carga mental, frente al 68% que reporta dificultades para promocionar y ascender en las compañías en las que trabaja. El 40% enfrenta dificultades para conciliar la vida laboral y personal, y un 38% considera que las tareas que realiza son excesivamente monótonas. Respecto a la posibilidad de lograr la desconexión digital, un 34% continúa pensando en el trabajo después de que su jornada laboral termina.
Por otra parte, en el apartado de "Clima de Trabajo y Hostigamiento", el 70% y 80% respectivamente dicen no tener problemas en sus organizaciones. Específicamente, un 19,8% afirma sentir humillación o desprecio en el trabajo; un 13,3% siente que sus compañeros están en su contra; y un 7,5% menciona haber sufrido agresiones o amenazas significativas.
CEOE Cepyme Cantabria lanzó esta iniciativa en marzo con el objetivo de evaluar la exposición a condiciones laborales perjudiciales para la salud y su posible impacto en la población trabajadora de la región. Los resultados de este estudio, que incluyó una campaña para fomentar la participación de las empresas locales, junto con una fase de recopilación de datos cuantitativos a través de un cuestionario en línea, han proporcionado un análisis detallado y segmentado por género y edad de la población trabajadora en Cantabria.
Acciones positivas puestas en marcha y recomendaciones
Más allá de los hallazgos del estudio, también se han identificado áreas de mejora, como la creación de guías y recomendaciones para mejorar la calidad del sueño y prevenir casos de violencia laboral. También se ha destacado la importancia de que las empresas realicen evaluaciones de riesgos psicosociales y establezcan protocolos específicos en la vigilancia de la salud, con el fin de detectar tempranamente síntomas de malestar psicológico.
Implementar descansos activos para reducir la carga mental, así como capacitar a empleados y mandos intermedios para fortalecer las relaciones interpersonales, son estrategias efectivas para mitigar el estrés y la fatiga, mientras se incrementa la productividad de las empresas.
El presidente de CEOE Cepyme Cantabria, Enrique Conde, señaló que llevar a cabo este estudio era esencial debido a la creciente importancia de los temas relacionados con la salud mental de los trabajadores en las empresas, especialmente desde el inicio de la pandemia. "Los empresarios creemos firmemente que un ambiente laboral saludable, donde exista apertura y confianza, contribuye a fortalecer las relaciones entre los empleados, promueve la colaboración y aumenta la productividad", afirmó.
Conde también destacó que la salud mental ahora es la tercera razón principal de absentismo laboral en Cantabria, y subrayó la importancia de que se reconozca como una preocupación significativa en las empresas. Señaló que el absentismo y sus diversas causas representan una amenaza para la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas.
Con respecto a los resultados del estudio, Conde enfatizó que estos permiten documentar claramente la situación de nuestros empleados, además de proporcionar orientación y consejos que serán especialmente útiles para el mundo empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
✕
Accede a tu cuenta para comentar