Albacete

“España siempre está cuando se la necesita”: Robles elogia en Albacete el papel del Ala 14 en la OTAN

La ministra de Defensa ha subrayado que el compromiso con la OTAN debe ser con la colaboración en misiones y no en porcentajes de gasto

 Visita la base aérea de Los Llanos en Albacete y mantiene un encuentro con efectivos del Ala 14.
Visita la base aérea de Los Llanos en Albacete y mantiene un encuentro con efectivos del Ala 14. Rubén Somonte/Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor este jueves la labor del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio, con base en Albacete, destacando su implicación tanto en la defensa del espacio aéreo nacional e internacional como en situaciones de emergencia como la DANA.

Durante su visita a la instalación militar, Robles ha agradecido la entrega del personal del Ala 14 “durante aquellos días y siempre”, en referencia al despliegue que realizaron tras las fuertes lluvias que afectaron a varios municipios.

La ministra también ha subrayado la contribución del personal del Ejército del Aire y del Espacio “a la defensa de la paz y la estabilidad”, con su participación en la Policía Aérea en los países del Flanco Este, como Lituania, Estonia o Bulgaria.

“España siempre está cuando se la necesita y el desempeño que realizan en la defensa de espacio aéreo del Báltico es motivo de reconocimiento por todos los países que conocen de cerca la profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas”, ha recalcado.

También ha elogiado la formación y gran capacidad operativa de los hombres y mujeres que integran el Ejército del Aire, del que el Ala 14 es una referencia nacional con más de 3.000 horas de vuelo anuales y un exigente programa de adiestramiento diario que incluye a pilotos, armeros, mecánicos y personal técnico.

En línea con el compromiso de modernización, Robles ha destacado también la importancia del programa Halcón, que permitirá dotar a esta unidad de nuevos aviones con capacidades de última generación, reforzando así la operatividad y preparación del Ala 14.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la base aérea mantiene un vínculo profundo con la ciudad de Albacete, ya que más del 30 por ciento del personal procede de la propia provincia.

Además de su labor militar, los más de 700 efectivos que trabajan en ella participan activamente en actividades sociales, educativas y de divulgación, acercando el trabajo diario de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía.