Datos

Este pueblo de Ciudad Real es el más pobre de Castilla-La Mancha

La renta bruta media de este municipio de 1.083 habitantes se sitúa en 14.605 euros

Una de las calles del pueblo más pobre de Castilla-La Mancha
Una de las calles del pueblo más pobre de Castilla-La Manchaturismocastillalamancha.es

La constante inflación de los precios desde hace ya un tiempo ha tenido un efecto decisivo en el poder adquisitivo de los españoles, incluidos los castellanomanchegos.

El ministerio de Hacienda hizo público los datos sobre las declaraciones de la renta (IRPF) en los municipios de más de 1.000 habitantes correspondientes al año 2021 situándose la renta bruta media de Castilla-La Mancha en 24.448 euros anuales, casi mil euros más con respecto al año 2020 aunque se sitúa por debajo de la media española de 29.014 euros anuales.

El municipio con menor renta dentro de la región se encuentra en la provincia de Ciudad Real y cuenta con 1.083 habitantes. 14.605 euros de renta bruta media colocan a Villamanrique en el primer puesto de los pueblos castellanomanchegos con menor poder adquisitivo. En este punto, el resto de municipios que completan el top cinco de los pueblos con menor renta per cápita en la región son: Carrizosa (Ciudad Real), con una renta media de 15.037 euros; Nerpio (Albacete), con una renta media de 15.143 euros; Socovos (Albacete), con una renta media de 16.045 euros y Albaladejo (Ciudad Real), con una renta media de 16.092 euros.

Sin embargo, cabe decir que estos cinco municipios castellanomanchegos se sitúan fuera de los primeros veinte puestos en cuanto a pueblos pobre se refiere donde la provincia de Granada es la que concentra el mayor número de municipios más pobres de España, concretamente ocho. El primer puesto nacional se lo lleva Higuera de Vargas (Badajoz), con 11.850 euros de renta media disponible.

Estos son los municipios más ricos (y más pobres) de España: consulta la riqueza del tuyo