El tiempo
El 'fresco' llega a estas provincias de Castilla-La Mancha: 26 grados de máxima
La semana estará marcada por una bajada progresiva de temperaturas, cielos nubosos y hasta la posibilidad de chubascos y tormentas en algunas zonas
Tras varios días marcados por el calor intenso y cielos despejados, Castilla-La Mancha encara una semana de cambios en el tiempo. El buen tiempo veraniego que acompañó a la región durante los primeros días de la semana pasada dará paso a una situación más variable, con una bajada progresiva de temperaturas, cielos nubosos y hasta la posibilidad de chubascos y tormentas en algunas zonas.
Este lunes, 21 de julio, aún se mantendrán las altas temperaturas en buena parte del territorio, especialmente en el oeste de la región. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas podrían superar los 36 grados de forma puntual, especialmente en la mitad occidental de Toledo y Ciudad Real. Por provincias, se espera que las temperaturas alcancen los 35 °C en Albacete, 34 °C en Ciudad Real, 33 °C en Toledo, 32 °C en Guadalajara y 31 °C en Cuenca. Las mínimas oscilarán entre los 15 y los 20 grados, siendo más frescas en zonas como las Parameras de Molina.
Los cielos estarán en general despejados, aunque por la tarde se formarán algunas nubes altas dispersas. También podrían aparecer algunas nubes bajas al final del día en el sistema Ibérico, con posibilidad de niebla en zonas elevadas. Los vientos soplarán flojo, con predominio de la componente oeste.
La jornada de este martes, 22 de julio, estará protagonizada por cielos mayormente despejados en la región. En el este de Cuenca y Albacete podrían aparecer nieblas matinales, pero en general predominará la estabilidad atmosférica. Las temperaturas máximas continuarán en ascenso y podrían alcanzar los 37 grados en Ciudad Real, 36 en Toledo, 35 en Albacete y 34 en Guadalajara y Cuenca. Las mínimas también subirán ligeramente, especialmente en la mitad occidental.
Los vientos seguirán siendo flojos y variables, con predominio de la componente oeste en Toledo y Ciudad Real, lo que hará que se mantenga la sensación de calor durante la tarde.
De cara a este miércoles, 23 de julio, se espera un aumento de la nubosidad, con cielos cubiertos de nubes medias y altas, especialmente por la mañana. Durante la tarde se abrirán claros en gran parte de la región, salvo en el sur de Cuenca y en Albacete, donde persistirán los intervalos nubosos.
No se descartan chubascos dispersos o alguna tormenta ocasional en la mitad oriental de Castilla-La Mancha, especialmente en los sistemas Central e Ibérico y en las sierras de Albacete. Las temperaturas mínimas seguirán en ascenso, alcanzando los 20 grados en Toledo y Ciudad Real, y los 19 en Albacete. Las máximas también subirán en el sureste de Albacete, mientras que descenderán ligeramente en el resto del territorio. Se espera que Albacete alcance los 37 grados, seguido de Ciudad Real y Toledo con 35, Guadalajara con 34 y Cuenca con 33.
Jueves con descenso térmico y cielos más despejados
Para este jueves, 24 de julio, se prevé una estabilización del tiempo, con cielos poco nubosos o despejados. Aun así, persistirán intervalos de nubes bajas en el sur de Cuenca y Albacete, con posibles nieblas matinales en las sierras de Segura y Alcaraz. Por la tarde, podrían desarrollarse nubes de evolución en las sierras del sistema Ibérico y en Albacete, con baja probabilidad de chubascos o tormentas en el extremo sureste.
En cuanto a temperaturas, se notará un descenso generalizado: las máximas bajarán hasta los 34 grados en Ciudad Real, 33 en Toledo, 29 en Guadalajara, 28 en Albacete y 26 en Cuenca, mientras que las mínimas oscilarán entre los 15 y los 21 grados. Los vientos soplarán flojos, con intervalos moderados, y cambiarán a componente norte y nordeste.