Política

Cultura

Programación de calidad para que los museos sean referentes de la vida cultural

Esa es la gran apuesta de la Junta, que tiene entre sus prioridades reforzar el contenido de estos espacios, así como de los archivos y bibliotecas, para atraer a mayor número de personas y fomentar el conocimiento

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, inaugura la exposición ‘El Mancebo de Arévalo. Vida y obra’, que puede visitarse en el Museo de Ávila junto al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el delegado de la Junta, José Francisco Hernández
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, inaugura la exposición ‘El Mancebo de Arévalo. Vida y obra’, que puede visitarse en el Museo de Ávila junto al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el delegado de la Junta, José Francisco HernándezRicardo MuñozIcal

Promover una programación de calidad para conseguir que los museos, archivos y bibliotecas de la Junta se conviertan en referente de la vida cultural de Castilla y León. Ese es el objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo, según explicó su máximo representante, Javier Ortega, quien inauguró en el Museo de Ávila la exposición «El Mancebo de Arévalo. Vida y obra», organizada en colaboración con el proyecto de investigación «Estudio de los espacios rituales mudéjares en la Castilla medieval».

El Mancebo de Arévalo es uno de los más relevantes escritores de literatura castellana-árabe del siglo XVI en España, una figura muy destacada pero poco conocida natural de la localidad abulenses que le da apellido, cuyos escritos permiten conocer mejor cómo era la comunidad mudéjar en los años posteriores al bautismo obligatorio que impusieron los Reyes Católicos.

La muestra, que podrá verse hasta el 15 de diciembre, es «un ejemplo» de «las exposiciones de calidad» en las que están «completamente volcados» en la Consejería para que «los ciudadanos tengan una verdadera experiencia cuando vengan a visitarlas», señaló el consejero.

Asimismo, recalcó la «obligación» de los responsable de Cultura y de patrimonio de «rescatar la cultura que en otras ocasiones no se ha conocido tanto».

Además, señaló que la muestra refleja el papel de los museos como intermediarios entre la investigación científica y la sociedad, mediante la socialización y divulgación de sus descubrimientos para acercarlos al público, al tiempo que es un ejemplo de la colaboración entre la Administración, la sociedad civil y la Universidad de Valladolid.