Cargando...
Política

economistas

Los economistas reclaman un Gobierno con capacidad de gestión y que mire a largo plazo

Homenaje en Valladolid a los 120 nuevos colegiados en un acto en el que el consejero Carlos Fernández Carriedo recuerda que unos impuestos moderados y el apoyo al sector productivo, crea empleo y actividad

El Colegio de Economistas de Valladolid celebra un acto de homenaje a sus socios. El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (d) y El Decano del Colegio de Economistas de Valladolid, JUAN Carlos de Margarida (i) antes de participar en el acto 'Homenaje Colegial 2019' del Colegio de Economistas de Valladolid. R. ValteroIcal

El Colegio de Economistas de Valladolid rendía ayer en la capital vallisoletana un homenaje a los 120 nuevos colegiados de esta provincia, pero también de Palencia, Salamanca y Zamora.

Un acto en el que participaba Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General del Colegio de Economistas de España, quien aseguraba que entiende la «inquietud» existente entre el sector empresarial de nuestro país tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos como primer paso para conformar un Gobierno en España. Si bien, Pich Rosell, que era reconocido como colegiado de honor en este acto, se mostraba convencido de que las aguas volverán a su cauce.

Ante las voces críticas con las posibles consecuencias económicas del nuevo Gobierno, Pich Rosell recordaba que la economía española sigue creciendo casi el doble que la Unión Europea y que este año acabará con un crecimiento de alrededor del dos por ciento, además de que se sigue creando empleo.

El presidente de los economistas españoles reclamaba un Gobierno con capacidad de gestión y que piense en un mandato a largo plazo, «porque hay muchas cosas por hacer y solo así se dará tranquilidad a los inversores».

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, también asistía a este acto, donde ponía en valor el papel de los economistas, así como su opinión, trabajo y esfuerzo en una profesión «difícil» pero también «de futuro».

En su intervención, Fernández Carriedo auguraba que la economía de Castilla y León sufrirá un «grave perjuicio» en el caso de que el nuevo Gobierno entre el PSOE y Unidas-Podemos aplique algunas de las medidas que recogen en sus programas electorales, como la subida fiscal y apostaba por unos impuestos moderados y por políticas de apoyo a la actividad productiva, como la mejor fórmula para crear empleo y seguir creciendo dentro el contexto de la actividad económica actual de desaceleración, que es lo que se está haciendo desde la Junta de Castilla y León.

«De momento desconocemos qué hay detrás del acuerdo, pero si Sánchez e Iglesias apuestan por el empleo y el crecimiento económico, sería adecuado, aunque algunas de las medidas que conocemos de sus programas son tendentes a la subida de impuestos y otras sabemos que son contrarias al crecimiento económico y el empleo», advertía.

La economía no es solo un asunto de expertos

Durante su intervención, el decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, decía que la economía se ha popularizado entre los ciudadanos, que reclaman cada vez más una información económica ética y de calidad, y aseguraba que hablar de economía «ya no es un asunto de expertos». Y destacaba que han impulsado acciones para informar más y mejor, como el Observatorio Económico de Castilla y León cada tres meses o los anuales de Comercio Exterior, Agroalimentación y Nuevas Tecnologías.

Cargando...