Política

Empleo

Barrios reclama al futuro Ejecutivo central un cambio en las políticas activas de empleo

«No pueden ser las mismas cuando estamos en crecimiento que cuando estamos en recesión», asegura el consejero en la Sectorial celebrada en Madrid, donde se muestra preocupado por un Gobierno con Unidas Podemos

El consejero de Empleo e Industria, Germ‡n Barrios, asiste a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
El consejero de Empleo e Industria, Germ‡n Barrios, asiste a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.JUAN LAZAROIcal

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, aprovechaba ayer su participación en la sectorial del ramo en Madrid, presidida por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para reclamar al Gobierno de España que reoriente sus políticas activas de empleo.

«No pueden ser las mismas cuando nos encontremos en una época de crecimiento que cuando estamos en recesión», decía Barrios, para quien este cambio en la agenda de formación «tiene que ir en sintonía con la economía real». En este sentido, el consejero ponía como ejemplo lo que se viene realizando en Castilla y León en los últimos tiempo, introduciendo cambios relacionados con las prácticas en las empresas, con autoevaluaciones, vinculando la oferta con la demanda y propiciando una atención más personalizada. que están dando buenos resultados en nuestra Comunidad.

Por otro lado, Barrios se mostraba preocupado también por un posible Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. «Creo que España necesita de políticas moderadas, de consenso y concertación en el que los grandes partidos se pusieran de acuerdo para hacer los deberes y reformas que están pendientes para evitar la desaceleración y no caer en la recesión», apuntaba.

En su opinión, los partidos tendrían que dejar su ideología y sus líneas rojas para dar prioridad al «consenso». Y es que, según recordaba, nuestro país lleva dos años sin presupuestos y va para tres, «lo que dificulta la gestión de las regiones de la España autonómica. En este sentido, ponía como ejemplo el retraso en la distribución de los fondos para personas con discapacidad severa que trabajan en Centros Especiales de Empleo, que está suponiendo 1,5 millones de euros menos para la Comunidad que se aprobaron en julio pasado y todavía hoy no están transferidos y que por ello se convierten en «inejecutables» antes del cierre del ejercicio el 31 de diciembre y, por ende, existe serio riesgo de perder ese dinero que tendría que poner Castilla y León de sus recursos. «Todavía quedan muchos trámites por hacer y estamos cerrando el ejercicio», advertía Barrios, mientras pedía «flexibilidad» a la ministra Valerio, para que ese dinero «se pueda justificar durante el primer trimestre del año que viene», y no perderlo.

Homologar los centros de formación rurales

El consejero de Empleo pedía también la ministra en funciones que facilite los requisitos para homologar centros de formación en el medio rural. «No puede haber un corsé tan estricto que impida dar formación a las personas que viven en los pueblos porque o cumplimos las bases estatales o es imposible abrir un centro de formación», decía, mientras volvía a insistir en que hay que cambiar las políticas de formación para que vayan en sintonía con la economía real y la demanda del mercado laboral.