El PSOE propondrá una bajada en los precios del AVE Valladolid-Madrid para los abonados

La formación se suma así a una petición de la Asociación de Usuarios de estos trenes que aseguran que invierten hasta un tercio de su salario en este transporte de uso laboral y estudiantil

Tres integrantes de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid esperen la salida de su tren en la estación de Chamartín
Tres integrantes de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid esperen la salida de su tren en la estación de ChamartínLa Razón

Llega el tren y cientos de personas en traje, con mochilas llenas de apuntes o maletines se agolpan a las puertas del AVE Valladolid-Madrid para poner rumbo a su puesto de trabajo o a su centro de estudios. La imagen se repite todos los días. De lunes a viernes. Ida y vuelta.

Muchos de ellos invierten al año unos 5.000 euros para hacer frente al coste de este trayecto, a lo que ha de sumarse el precio del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid, y consideran que es demasiado. Así lo señala a LA RAZÓN uno de los miembros de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid y viajero regular, quien ha logrado el apoyo del grupo municipal socialista en la lucha por la bajada de esta cifra y por la equiparación de las subvenciones con las que cuenta el Cercanías.

Por ello, en el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital del Pisuerga los del puño y la rosa propondrá una serie de medidas para rebajar los precios y mejorar los horarios de esta línea.

La moción que se debatirá afirma que «si la Junta no toma cartas en el asunto, el riesgo de que las personas que hacen uso de este servicio consideren que les compensa seguir los pasos de aquellas que terminaron por trasladarse a vivir a Madrid, dejando así de residir en nuestra Comunidad, es muy alto».

Sin embargo, los socialistas consideran que «con los incentivos suficientes, la fijación de esta población no sólo se asegurará, sino que se sentarán las bases para que muchas de las personas que ahora residen en el entorno de Madrid y que emplean en servicios de cercanías casi el mismo tiempo para llegar a sus trabajos que quienes viajan diariamente desde Valladolid en AVANT, puedan plantearse el traslado de residencia a nuestra ciudad».

Esta es una oportunidad «nítida» para que la cercanía medida en tiempo a Madrid se convierta en una ventaja competitiva en favor de Castilla y León -por su calidad de vida- en lugar de una desventaja frente a la capital de España, consideran los socialistas, quienes afirman que se promovería así una movilidad más limpia.

Es por todas estas consideraciones, respaldadas por las peticiones de la Asociación de Usuarios del AVE, que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción para que se inste a Renfe a adelantar el tren AVANT de las 6.23 h. Valladolid-Segovia-Madrid a las 6.10 h y hacerlo directo sin parada en Segovia, «dado que viaja completo cada día», así como a instaurar un «Abono mensual AVANT» similar al «Abono mensual regional» para media distancia, si bien sólo para días laborables y limitado a «ida y vuelta».

Asimismo, pedirá a la Junta de Castilla y León la subvención en un 50 por ciento del precio de ese Abono mensial que «tendrá para los viajeros empadronados en Castilla y León un formato combinado con el servicio de cercanías de Madrid similar al del billete AVE».