Castilla y León vuelve a despuntar en el informe PISA en Matemáticas y Ciencias

Es la única Comunidad Autónoma española que está en el podio en ambas pruebas, por lo que la consejera de Educación, Rocío Lucas, afirma que el modelo actual «goza de una excelente salud»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta los resultados del Informe PISA 2018. Le acompaña el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González Núñez
La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta los resultados del Informe PISA 2018. Le acompaña el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González NúñezWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Una vez más, el informe PISA vuelve a dar un espaldarazo al sistema educativo de Castilla y León, al situarlo entre los mejores del mundo tanto en Matemáticas como en Ciencias. Unos datos que han sido desgranados por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director general de Innovación, Luis Domingo González, y que han recalcado que el sistema actual en la Comunidad «goza de buena salud», debido al esfuerzo de docentes y alumnos y de las familias comprometidas».

  • 502 puntos han sumado los alumnos castellanos y leoneses en Matématicas, sólo por detrás de Navarra, que alcanza los 503 puntos.
  • 501 puntos se ha logrado en la prueba de Ciencias, repitiendo el segundo puesto. Sólo por delante está Galicia con 510 puntos.

Y es que la Región se mantiene en el segundo puesto del pódio español en la prueba de Matemáticas, con 502 puntos, sólo superada por Navarra, pero muy por encima de la media de Unión Europea, que llaga a los 494 puntos, y de la española, que alcanza los 481. Un puntuaje que estaría a la altura de países como Suecia o Finlandia, aunque lejos de Japón y Corea, que con 527 y 526 puntos, encabezan este ránking.

Y un segundo puesto que se repite también en la prueba de Ciencias, siendo la única Comunidad junto a Galicia que supera los 500 puntos en el ámbito estatal. Un total de 502, con un descenso de 18 puntos respecto al anterior informe, pero muy por encima también de la media de la Unión Europea, que es de 490 y de España, que se queda en 483.

Otro de los aspectos que ha resaltado la consejera de Educación en su intervención es el trabajo que se está desarrollando en Castilla y León por la equidad «y no dejar a nadie atrás en el sistema». Tanto en Matemáticas como en Ciencias, las alumnas rinden igual o mejor que los alumnos españoles, de la OCDE y de la Unión Europea, a pesar de que tradicionalmente los alumnos obtienen mejores resultados en estas materias. Mientras que en la prueba matemática, el alumnado do varón alcanza los 508 puntos, el femenino llega a 497. Y en la prueba científica, los primeros llegan a 505 puntos, por los 497 de las segundas.

Además, como ha indicado Rocío Lucas, las diferencias entre ambas pruebas entre centros públicos y concertados en Castilla y León no son estadísticamente significativas, con 11 y 7 puntos de diferencia respectivamente, cuando en Navarra, por ejemplo es de 40 y 33 y en la Comunidad de Madrid, de 37 y 33.

Por ello, la consejera ha manifestado que los «padres pueden estar seguros de que tienen asegurada una educación de la máxima calidad» tanto si se decantan por la escuela pública como por la concertada. El informe deja otros datos que demuestran la buena salud del sistema educativo regional en el índice de segregación, donde la Comunidad se sitúa a la par con países como Noruega, o que tiene un índice muy bajo de exposición al acoso.