Burgos, cerca de acoger el inicio de la Vuelta Ciclista a España en 2021

Acuerdo entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento con el Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral

Ayuntamiento, Diputación y Junta firman un convenio con la Fundación VIII Centenario para que Burgos acoja el inicio de La Vuelta 2021
Ayuntamiento, Diputación y Junta firman un convenio con la Fundación VIII Centenario para que Burgos acoja el inicio de La Vuelta 2021Ricardo Ordoñez (nombre del dueño)Ical

Burgos está más cerca de poder conseguir que la Vuelta Ciclista a España de 2021 comience en la capital burgalesa coincidiendo con los ochocientos años de la Catedral. Así se desprende del acuerdo de colaboración que alcanzaban ayer el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta con la Fundación VIII Centenario para tal fin. Una firma que se producía antes de la reunión del patronato en el que se informaba del presupuesto y de las actividades para 2020.

Por otro lado, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presentó este lunes en Bilbao su trabajo para conmemorar los 800 años que la Seo castellana cumplirá en 2021. El acto tuvo lugar en la Sala del Consulado del Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco y acudieron miembros de la Cámara de Comercio de Bilbao y cónsules de Bilbao, arropados por el presidente de la entidad cameral bilbaína, José Ángel Corres Abásolo, y su homólogo en la burgalesa, Antonio Méndez Pozo.

Asimismo, pudieron conocer los pormenores de la exposición ‘Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’, que se puede ver en el Fórum Evolución de Burgos hasta abril y que hace referencia a la decisiva contribución del entramado mercantil norteño en la primera circunnavegación. El encuentro estuvo promovido por la Cámara de Comercio de Bilbao y la Cámara de Comercio de Burgos.

Méndez Pozo, viceprsidente de La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presenta en Bilbao el trabajo para conmemorar los 800 años que la Seo castellana cumplirá en 2021
Méndez Pozo, viceprsidente de La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presenta en Bilbao el trabajo para conmemorar los 800 años que la Seo castellana cumplirá en 2021Ical

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, recordó que el pasado 20 de junio de 2017 “y para no perder el tiempo” hasta la efeméride de julio de 2021 se firmó la constitución de la Fundación promovida por la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano, la Cámara de Comercio de Burgos y bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España. “Se pensó que con el paraguas de nuestra querida catedral se podía dar protagonista de los otros dos Patrimonios de la Humanidad que hay en Burgos”, comentó en declaraciones a Ical, en alusión al Camino de Santiago y el yacimiento de Atapuerca, junto a la lengua castellana, el Cid Campeador, el Parque de Las Loras y el Consulado del Mar. “El consulado de Burgos y el de Bilbao tuvieron mucho protagonismo en el viaje. Estamos sorprendidos por que en las exposiciones se ha prescindido de la importancia que tuvo el Consulado del Mar de Burgos, encabezado por Cristóbal de Haro, que es quien financia la expedición”, agregó.

Finalmente, cabe señalar que unos 350 alumnos de doce colegios de Burgos cantaron este lunes también villancicos por los 800 años de la Catedral. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza el encuentro de coros escolares ‘Cantan villancicos a la Catedral por su VIII Centenario’. La actuación fue en las escaleras de la puerta del Sarmental, en la plaza del Rey San Fernando. En él participaron alrededor de 350 niños de 3º a 6º de Educación Primaria de doce colegios de Burgos, coordinados por sus profesores de la Asociación de Maestros de Educación Musical.

Encuentro 'Cantan villancicos a la Catedral de Burgos por su VIII Centenario
Encuentro 'Cantan villancicos a la Catedral de Burgos por su VIII CentenarioRicardo Ordoñez (nombre del dueño)Ical

Los pequeños se unieron así a los actos de conmemoración de los 800 años que la Catedral cumplirá en 2021. Para ello interpretaron ocho villancicos (‘En mi burrito sabanero’, ‘Dinguidón’, ‘Los peces en el río’, ‘Al niño Dios’, ‘Ya viene la vieja’, ‘Dime, Niño’, ‘Venid, pastores’ y ‘Bienvenida Navidad’), precedidos de textos y poesías navideñas.