El mundo animal protagonizará la Cabalgata de Reyes de Valladolid

El desfile estará integrado por ocho carrozas y una docena de grupos de animación, además de que se repartirán 2.500 kilos de caramelos

Puente afirma que el PSOE no tiene opción de gobierno a la derecha, a la que tacha de "santísima trinidad del absurdo"
La concejal e Cultura, Ana Redondo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el técnico de la concejalía de Cultura, Carlos Heredero. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID 30/12/2019 AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La Cabalgata de Reyes de Valladolid estará inspirada este año en el mundo animal y contará con la participación de ocho carrozas y una docena de grupos de animación, lo que hará que sean alrededor de 700 personas las que el próximo 5 de enero por la tarde recorran las calles de la capital vallisoletana junto a Sus Majestades los Reyes Magos. Según explicó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, esta celebración será “muy participada” y en ella se repartirán unos 2.500 kilos de caramelos.

En este “día de la ilusión”, como lo calificó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la cabalgata hará el recorrido habitual, ya que partirá del paseo de Filipinas y concluirá en la plaza Mayor, donde lo Reyes Magos descenderán de sus carrozas para realizar la ofrenda en el Portal de Belén, y luego subirán al balcón del Ayuntamiento para saludar a todos los niños de la ciudad.

El alcalde puso de relieve la participación este año de unos 300 niños de centros educativos y asociaciones de la ciudad, que han sido seleccionados de los centros educativos de El Peral, Virgen Niña, San Viator, Antonio Machado, Miguel de Cervantes, Pedro Gómez del Bosque, La Milagrosa y Santa Florentina. Además, cada carroza de los reyes estará acompañada por niños vestidos de estrella que simbolizan las ofrendas a sus majestades.

Los grupos de animación proceden de la ciudad, pero también de la Comunidad y de países como Francia, Turquía, Brasil o Sierra Leona, a los que se sumarán los integrantes de la Escuela Municipal de Música. Con más de un centenar de artistas, se sumarán a ellos las 250 personas encargadas de la organización y seguridad y 56 jóvenes de la brigada ‘EcoPuce’, un grupo de limpieza formado por jóvenes que promueven un proyecto que persigue recolectar, reciclar basura y cuidar el medio ambiente, y que acompañarán a las carrozas y tronos de los reyes.

La música de las carrozas la ha compuesto el artista vallisoletano Juan Laforga, y el vídeo de Navidad de Valladolid, que ya se está distribuyendo por las redes sociales, lo ha grabado Rafael Blanco, de Imagia TV.

Con un presupuesto de 147.000 euros, la concejala de Cultura y Turismo estimó que será una cabalgata “muy participada”, además de que puso de relieve la presencia de diferentes compañías cada año, con lo que la cabalgata es “diferente” porque “las aportaciones son novedosas”, declaró. Otra de las novedades de esta edición será la indumentaria, que contará con ropajes “novedosos e impactantes”.

El técnico municipal Carlos Heredero, incidió en que la estética de la cabalgata de este año “se ha cuidado mucho” y, entre otros aspectos, no habrá furgonetas de reparto para el abastecimiento de caramelos, además de que no habrá ninguna persona que no esté vestida para la ocasión, sin olvidar el impacto que ocasionarán las vestimentas de los reyes, que se han seleccionado “entre 50 vestuarios” diferentes, algo que auguró que “se va a notar”.

En relación a los caramelos, los 2.500 kilos previstos para su reparto se lanzarán desde las propias carrozas, además de que habrá patinadores que darán “en mano” los dulces a las personas que se encuentren en las vallas durante todo el recorrido. “Vamos a intentar mejorar el reparto”, aunque ya tendrá lugar el próximo año porque este no se ha llegado “a tiempo” para introducir “alguna novedad”, si bien la intención no es eliminarlo porque forma parte “de la cultura de la cabalgata”, sentenció.