Cargando...

Política

La Junta pide a Sánchez que convoque ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, afea al presidente que lleve desde agosto de 2018 sin celebrarse y recuerda que ya no hay excusas por cuanto hay un Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la reunión con otros dirigentes del PP. JUAN LAZAROIcal

Los consejeros económicos del PP en los territorios donde gobiernan como Castilla y León, Andalucía, Madrid, Galicia y Murcia, además de la ciudad autónoma de Ceuta, piden al nuevo Gobierno de España que convoque de manera «urgente» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que con un nuevo Gobierno y superada la situación de interinidad del anterior Ejecutivo, consideran que no hay excusas para no convocarlo.

Un órgano que no se ha reunido desde agosto de 2018 y que es necesario para que las regiones conozcan las entregas a cuenta que van a recibir así como el techo de gasto y el escenario de déficit público para poder elaborar sus presupuestos autonómicos además de avanzar en la comprometida reforma del modelo de financiación regional.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, representaba a nuestra Comunidad en el encuentro que mantenían ayer estos dirigentes en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde se firmaba un documento con las peticiones que estas regiones le hacen al Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos que preside el socialista Pedro Sánchez.

Entre ellas, reclaman al Gobierno que resuelva el que consideran como «recorte unilateral e injusto» de las entregas a cuenta de 2019 hasta la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017. «Se trata de un recorte que está causando el déficit de las arcas autonómicas y limitando la prestación servicios públicos de calidad a los ciudadanos», denuncia Fernández Carriedo, preocupado también preocupados por las medidas, amenazas o dificultades que para el bienestar y el progreso económicos de nuestras respectivos territorios y de toda España puede significar el nuevo Gobierno formado por el PSOE, Unidas Podemos e independentistas hacia la capacidad de las regiones gobernadas por el PP para bajar los impuestos.

Asimismo, los consejeros del PP piden que se negocie el nuevo modelo de financiación entre todos y no de manera bilateral entre el Gobierno Central y el de Cataluña. «Lo que exigimos es que se haga en condiciones de igualdad, de forma multilateral con la participación de todas las Comunidades y que por lo tanto sea un sistema de equidad para garantizar el equilibrio entre todos los españoles vivan donde vivan», aseguraba Fernández Carriedo, para quien el actual modelo, vigente desde 2009, es antiguo y necesita actualizarse. «Se elaboró en plena recesión económica y hoy la situación de la economía es bien distinta por lo que no podemos pensar que lo que valía para hace 11 años va a valer para 2020», finalizaba el consejero de Economía y Hacienda.

«Queremos elaborar el presupuesto cuanto antes»

El consejero Fernández Carriedo recordaba tras la reunión que están trabajando con las Cuentas prorrogadas de 2019, que a su vez son una extensión de las de 2018, y que por lo tanto urge poder aprobar unos presupuestos. «Queremos hacerlo cuanto antes», decía, al insistir en que su objetivo es dar luz verde al proyecto en abril para que la norma entre en vigor antes del verano.

Cargando...