Economía

La alimentación tira del carro

Castilla y León supera las 6.100 empresas exportadoras. Más del 27 por ciento de las ventas se producen en países de fuera de la UE. El sector alimentario bate un nuevo récord con más de 2.000 millones de euros

Planta de envasado de bebida de soja en la factoría de Pascual en Aranda de Duero (Burgos)
Planta de envasado de bebida de soja en la factoría de Pascual en Aranda de Duero (Burgos)Eduardo MargaretoIcal

Apenas quedan ya unos meses para que se de por concluido el Plan de Internacionalización que arrancaba en 2016 y Castilla y León ya ha superado con creces los objetivos y expectativas que se crearon hace cuatro años en su inicio. Sobre todo en lo que se refiere en el número de empresas exportadoras así como en la diversificación de la internacionalización, tanto en sectores como en nuevos mercados.

Así, Castilla y León puede presumir ya de haber superado las 6.174 empresas que salen fuera a vender sus productos, cuando el objetivo era llegar a las seis mil.

Asimismo, destaca principalmente el impulso que ha dado el sector de la alimentación a este número, ya que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, ha ido creciendo de manera progresiva hasta convertirse en el segundo sector que más exporta tras el del automóvil -que pierde un poco de fuerza al pasar de representar el 60 al 55 por ciento- además de haber batido ya un nuevo récord de ventas al extranjero, superando los dos mil millones de euros hace un año, lo que supone ya un 13 por ciento del total de las exportaciones de Castilla y León.

De la misma forma, también ha dado un impulso el gran crecimiento exportador del sector químico y farmacéutico, que ha incrementado su valor entre 2015-2018 hasta acaparar el 7 por ciento de las exportaciones. Otro de los datos positivos que pone de manifiesto la apertura de nuevos mercados es que el 27 por ciento de las ventas al exterior de productos de nuestra Comunidad se llevan a cabo en países de fuera de la Unión Europea.

En este sentido, el 10 por ciento de las exportaciones van a África, en especial a países emergentes como Marruecos y Argelia, un 6 por ciento a Asia y el resto a países de América.

Entre 2015 y 2018 -último año cerrado- el valor de las ventas exteriores aumentó un 4,8 por ciento, hasta llegar a los 16.438 millones de euros. Algo que, para el Gobierno autonómico, muestra un equilibrio en el comercio exterior, con una tasa de cobertura en 2018 del 124 por ciento, ya que por cada 100 euros en importación la Comunidad exporta 124. Otros de los datos que arroja este IV Plan de Internacionalización es la gestión de 1.050 proyectos de inversión, lo que ha permitido que 568 se encuentren activos, y el impulso a la participación de 1.276 empresas en el programa de empresas tractoras. Además, se han atendido cerca de 3.900 consultas a través de asesoría individualizada a empresas sobre mercados, importadores y legislación, y se han resuelto casi 230 consultas en materia de logística internacional en 56 países distintos.

«Hemos superado los objetivos que nos marcamos además de haber mejorado la propensión de las empresas a salir fuera e inculcar la cultura exportadora en las empresas», destacaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, momentos antes de presidir la reunión de los miembros del Consejo de Internacionalización para hacer balance de este IV Plan y empezar a preparar el siguiente.

Un programa que tendrá los mismos objetivos de aumentar las empresas exportadoras y la diversificación, pero a los que se añaden el reto del Brexit y la guerra arancelaria.