Castilla y León
Delibes: Rey de las Letras en el Reino del vino de Protos
La emblemática bodega peñafielense rinde homenaje al universal escritor en el centenario de su nacimiento, en un acto en el que el consejero Javier Ortega reivindica la alianza enoturismo y literatura
En el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, Bodegas Protos, la Primera de la Ribera del Duero, rinde su particular homenaje al universal escritor vallisoletano. Y lo hace coronándole Rey del Reino de las Letras que la nonagenaria bodega peñafielense ha creado en su interior de la mano del poeta y periodista Carlos Aganzo, para reivindicar a los grandes de la literatura española, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días.
Curiosamente, Protos nacía en el año 1927, el mismo que da nombre a una de las generaciones literarias más importantes de España, de la que forman parte, entre otros, Salinas, Guillén, García Lorca o Cernuda, y que da continuidad a la del 98, que tiene a Valle-Inclán, Baroja, Azorín o Unamuno como máximos exponentes y presentes también en este Reino literario ,al igual que el romántico Bécquer. Delibes reinará en este insigne lugar de buenos vinos y mejores plumas, con una placa a la entrada que su hija Elisa descubría ayer, al lado de Cervantes, Unamuno o Quevedo, y enfrente de San Juan de la Cruz, en la que puede leerse un extracto de su obra «El hereje», en la que describe al vallisoletano del siglo XVI como un «amigo del zumo de cepas y hombre de paladar sensible, que distinguía el vino bueno del malo, aunque gustara de ambos, haciendo subir el consumo por habitante y año hasta los doscientos diez cuartillos».
«Mi padre comía y cenaba siempre con vino y le gustaba bastante», señalaba Elisa Delibes, hija del escritor y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, quien aseguraba que este homenaje de Protos «sería uno de los que más le hubieran gustado».
«Zanjamos un asunto pendiente que era ya una obligación», destacaba, por su parte, Edmundo Bayón, presidente de Protos durante el acto, orgulloso de que Delibes reine en este lugar. El director general de la bodega, Carlos Villar, destacaba la vinculación del escritor con el vino y el mundo rural en su libros, como un motivo más para recordarle.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y ex director de la Fundación Miguel Delibes, asistía también a este emotivo acto, donde reivindicaba la alianza entre vino y literatura «de la que debemos sacar pecho como exponente de lo que somos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar