25 años corriendo por los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación vallisoletana, Conrado Íscar, presenta esta edición que recorrerá Mayorga, Bobadilla, Villasexmir, Lomoviejo y Renedo

El presidente de la Diputación de Valladolid presenta el XXV Circuito ‘Las Cinco Leguas’ Mayte Martínez
El presidente de la Diputación de Valladolid presenta el XXV Circuito ‘Las Cinco Leguas’ Mayte MartínezDiputación de Valladolid (nombre del dueño)La Razón

El Circuito “Las Cinco Leguas – Mayte Martínez”, que organiza la Diputación de Valladolid, celebra en 2020 su 25 aniversario con pruebas en Mayorga de Campos, Bobadilla del Campo, Villasexmir, Lomoviejo y Renedo de Esgueva.

Desde su puesta en marcha, son ya 120 municipios los que han acogido alguna prueba, incluido la capital, que albergó el final del X Aniversario del Circuito. En este tiempo, más de 20.000 atletas han participado en las 25 ediciones, muchos de ellos procedentes de provincias vecinas como Zamora y Palencia.

El presidente de la institución provincial vallisoletana, Conrado Íscar, aprovechó la presentación de la 25 edición, que arranca el próximo domingo en Mayorga, para destacar que es una iniciativa que ha cumplido, “con creces”, los objetivos con los que se puso en marcha como el fomento de la práctica deportiva y la promoción de los pueblos de la provincia.

En este sentido, recordó que “cada vez que uno de nuestros pueblos acoge la celebración de una de las pruebas del circuito, es un día de fiesta, especialmente para los municipios más pequeños”. A ello colaboró que, desde 2007 la prueba se transformara de competitiva en popular, lo que facilitó que le añadieron las pruebas de promoción de las categorías inferiores y que el espectáculo ocupe toda la mañana del domingo, hasta concluir el día con alguna degustación de alimentos lo que completa el carácter lúdico de la jornada.

El acto de presentación del Circuito “Las Cinco Leguas – Mayte Martínez” contó con la atleta Mayte Martínez y los alcaldes de las cinco localidades que este año acogen las pruebas como Alberto Magdaleno (Mayorga), Francisco Pastor (Bobadilla del Campo), José Ignacio García (Villasexmir), José Ignacio Niño (Lomoviejo) y Raquel González (Renedo de Esgueva). También acudieron otros atletas como Oscar Fernández Giralda, Isaac Viciosa, Ana Pérez, Andrea Román e Isaías Granado.

La edición de este año arrancará el 1 de marzo en Mayorga, conmemorando que fuera en esta localidad donde se celebró la primera carrera de la primera edición del Circuito. Le seguirán Bobadilla del campo (15 de marzo), Villasexmir (29 de marzo), Lomoviejo (24 de mayo) y Renedo de Esgueva (14 de junio).

Como es habitual, todas las pruebas comenzarán a las 11 horas y los dorsales se recogen en los puntos de salida de cada una de las carreras del circuito, ya que hay un dorsal diferente para cada una de las pruebas. Tras la prueba oficial tienen lugar las diferentes carreras de promoción y la entrega de premios está prevista, en cada prueba, a las 13.30 horas.

Las inscripciones podrán hacerse a través de la página web del circuito www.cincoleguas.es o buen el mismo día de la carrera, una hora antes de la prueba. Las inscripciones pueden ser individuales o por equipos.

Cada prueba discurre sobre una distancia de 5.572 metros (una legua castellana). En el Circuito de Adultos se establecen un total de 9 categorías, con sus correspondientes clasificaciones de mujeres y hombres, mientras que en el Circuito de Promoción se prevé la celebración de seis categorías diferentes. En cada legua habrá un campeón, un subcampeón y un tercer clasificado masculino y femenino en cada categoría, incluidas las de promoción.

Asimismo, existirá un Campeón absoluto y una Campeona absoluta del XXV Circuito de Las Cinco Leguas que será él y la atleta que mejores resultados haya realizado sumando cuatro pruebas sin distinción de categorías. Quien participe en las cinco pruebas se descontará la prueba de peor resultado y se contabilizarán las otras cuatro.

Además, en cada categoría habrá un campeón y una campeona del XXV circuito que será él o la mejor clasificada en cada categoría. También se establece un Equipo Campeón del XXV Circuito de Las Cinco Leguas Masculino y un Equipo Campeón del XXV Circuito de Las Cinco Leguas Femenino. Para calcular dichos campeones tendrán que finalizar cuatro atletas pertenecientes al mismo equipo cuatro pruebas como mínimo.

Por último, habrá un primer, segundo y tercer clasificado del circuito en las carreras de promoción. Para calcular estos campeones individuales del circuito se contabilizarán al menos cuatro pruebas. Quien participe en las cinco pruebas se descontará la prueba de peor resultado y se contabilizarán las otras cuatro.