Castilla y León

Reconocimiento al esfuerzo medioambiental de las empresas y los pueblos

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones defiende la sostenibilidad como «una oportunidad» para mejorar la competitividad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega las distinciones a las compañías
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega las distinciones a las compañíasmir_icalIcal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció con los Premios Regionales «Fuentes Claras» el esfuerzo medioambiental de las empresas y los pequeños municipios.

Durante el transcurso de una jornada en Valladolid, Suárez-Quiñones hizo entrega de estos galardones a dos compañías que han conseguido o renovado su Etiqueta Ecológica Europea, a 80 que han logrado su autorización ambiental y a numerosos pueblos por proyectos en esta materia.

Antes de comenzar el acto, el consejero animó a las empresas a apostar por la sostenibilidad medioambiental, porque aunque «es un poco incómodo por el papeleo que supone y por el coste económico, es también una oportunidad para mejorar su competitividad y calidad».

En este sentido, destacó el «compromiso» de las compañías como de los municipios en la lucha del Cambio Climático y en el respeto a la naturaleza, para «evitar los sobresaltos que se están produciendo, y poder dejar regalos a las próximas generaciones, en forma de espacios verdes».

Suárez-Quiñones reiteró que «los ciudadanos están cada vez más concienciados y exigen más estos elementos de identificación ecológica. Los «Premios Fuentes Claras» siguen reconociendo iniciativas de entidades, ongs, empresas y ayuntamientos en pro del compromiso mediambiental», añadió.

Durante la jornada se reconoció el trabajo de la empresa radicada en Segovia Drylock Technologies, y la firma vallisoletana Productos Calter, S.L., con la Etiqueta Ecológica Europea.

Además, la Junta destacó con una mención especial la labor de la empresa GlaxoSmithKline S.A., ubicada en Aranda de Duero (Burgos), cuyos responsables de medio ambiente recogieron la distinción que premia sus veinte años como organización inscrita en el Registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, EMAS, de Castilla y León; así como con la autorización ambiental a un total de 80 compañías.

XIX edición

Los XIX «Premios Fuentes Claras», recayeron, en la modalidad «Entidades locales de menos de 1.000 habitantes» el primer premio recayó en el Ayuntamiento de San Emiliano (León), por el trabajo «Babia»; y el segundo fue para el Consistorio de Fuentes de Nava (Palencia), por «Preocupados por nuestro entorno». Además, concedieron una mención especial al Ayuntamiento de Gormaz (Soria).

En «Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro», el primer premio fue para la Asociación de Desarrollo Rural Integral, de Peñaranda de Duero (Burgos); mientras que el segundo en Amigos de la Gallina Negra Castellana, de Cuéllar (Segovia).

Por último, en la modalidad «Empresas» el galardón fue para Erde Gestión y Educación Ambiental, de la localidad palentina Vid de Ojeda, por «La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible».