Economía

Diez años para que León y sus pueblos se revitalicen

Unidad, lealtad y compromiso institucional para atraer inversiones a la provincia

La Diputación de León acoge la reunión de la Mesa por el Futuro de la Provincia de León, convocada por los sindicatos UGT y CCOO a la que también asisten representantes de las organizaciones empresariales y de las administraciones nacional, autonómica y provincial. En la imagen, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán y el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
La Diputación de León acoge la reunión de la Mesa por el Futuro de la Provincia de León, convocada por los sindicatos UGT y CCOO a la que también asisten representantes de las organizaciones empresariales y de las administraciones nacional, autonómica y provincial. En la imagen, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán y el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedocarlos S. CampilloIcal

Las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales de Castilla y León, en general, y de la provincia de León, en particular, han puesto la primera piedra del edificio que está llamado a conseguir que León y sus pueblos se revitalicen y recuperen el pulso económico y social de otros tiempos, antes de la crisis minera especialmente.

La Mesa por el Futuro de León impulsada por los sindicatos UGT y CCOO se reunía ayer por vez primera para empezar a trabajar con un horizonte de diez años que han puesto para que se puedan consolidar las necesarias infraestructuras pendientes y los nuevos e innovadores proyectos empresariales que se quieren poner en marcha a través de esta Mesa y con el Diálogo Social como referente.

Todas las administraciones públicas estaban presentes en esta primera reunión. Desde el Gobierno de España, con su representante en la Comunidad, Javier Izquierdo, hasta la Junta, con su consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; los pueblos, con el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, que ejercía de anfitrión; los empresarios, con el responsable de la Fele, Javier Cepedano; y los dos líderes de los sindicatos de clase en la Región, Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT). Y coincidían en apelar a la unidad de acción, la lealtad y el compromiso de todos para «trabajar en positivo y vender las bondades de la provincia de León», conseguir atraer inversiones y, como recordaba Fernández Carriedo, que ninguna iniciativa con posibilidades de contribuir al futuro de la provincia de León se quede fuera.

La reunión de ayer servía como de primera toma de contacto aunque no será hasta la próxima, prevista para el 3 de abril, cuando se empiecen a concretar cosas. Como por ejemplo, el nombre de la persona, un profesional de reconocido prestigio y no político, y su equipo, que, mediante una agencia adscrita a la Diputación de León, se encargarán de organizar las estrategias y canalizar los fondos extraordinarios que vayan llegando a la provincia desde todas las administraciones.

Además, los integrantes de esta Mesa podrán proponer iniciativas y proyectos a través de tres foros de debate que se pondrán en marcha: uno municipal, otro social y un tercero de carácter económico.

Cepedano mostraba también el apoyo incondicional de los empresarios a esta Mesa, mientras que los sindicatos urgían a tomar medidas cuanto antes porque la provincia está «en caída libre» y pedían que las medidas que se proyecten vayan acompañadas de un presupuesto cierto.