Burgos

El chef Miguel Cobo repasa seis etapas de la evolución humana a través de la cocina en su nuevo proyecto ‘Cobo Estratos’

El MEH acoge un ‘showcooking’ a cargo del cocinero galardonado con una estrella Michelín, presentando una nueva forma de conocer la evolución de la dieta de los homínidos

El chef Miguel Cobo realiza un recorrido por la evolución humana a través de un "showcooking"
El chef Miguel Cobo realiza un recorrido por la evolución humana a través de un "showcooking"Ricardo Ordóñez/Ical

El cocinero, galardonado con una estrella Michelín, Miguel Cobo ofreció hoy en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos un ‘showcooking’ para presentar su nuevo proyecto ‘Cobo Estratos’, que estará ubicado en la plaza Libertad de la ciudad. A través de esta iniciativa, Cobo repasó seis etapas de la evolución humana utilizando la cocina como hilo conductor, con el objetivo de presentar una nueva forma de conocer la evolución de la dieta de los diferentes homínidos, así como los numerosos procesos y técnicas de alimentación que consiguieron desarrollar hasta llegar a la actualidad.

“Cobo Estratos no va a ser solo un restaurante, van a ser dos restaurantes y un espacio cultural, creo fundamentalmente que el asociacionismo es fundamental para conseguir el éxito”, desatacó durante la presentación. 'Cobo Estratos' estará formado por 'Cobo Evolución' y 'Cobo Tradición'. El primero se centrará en la evolución del hombre, donde a través de 22 platos, el chef recorrerá seis etapas del hombre en su proceso evolutivo, como son África, Atapuerca, Altamira, el Neolítico, Roma y el Mestizaje.

“No vamos a hacer una cocina de cómo se alimentaban, sino que las técnicas que usaban las vamos a ir aplicando, las vamos a equilibrar y aplicar técnicas modernas con una puesta en escena brutal. Este es el inicio de una investigación que imagino que terminará el día que yo deje de cocinar, pero ha comenzado ahora y viene para quedarse en Burgos”, aseguró Cobo.

Durante la presentación de hoy se centró en dos etapas, África y Atapuerca, recordando el momento en el que se encontraba la especie humana en estas épocas, y qué tipo de alimentación seguían. Asimismo se abordaron platos inspirados en la África ancestral y en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Durante el acto estuvo acompañado por el catedrático de Prehistoria de la UBU, Carlo Díez, al que Cobo denominó como su “partner de charlas” y quien junto al director general de Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, le ha asesorado en este nuevo reto. “Tuve que entender qué era el Museo de la Evolución Humana”, señaló. Para ello contó con la ayuda de ambos expertos, que creen que esta adaptación es “muy positiva”.