Castilla y León

Más oferta pública para cubrir los puestos de secretario-interventor en el medio rural

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, insta al Gobierno de España a valorar este asunto que es «primordial» en la lucha contra la despoblación

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, saluda a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, antes del encuentro que mantuvieron en Madrid
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, saluda a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, antes del encuentro que mantuvieron en MadridJUAN LAZAROIcal

Intensa y fructífera la reunión que mantuvo ayer en Madrid el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. La primera en esta legislatura que ha servido para avanzar en temas de Función Pública y de prestación de servicios en los municipios de la Comunidad.

Al respecto, Ibáñez aprovechaba este encuentro para recordar a la ministra las dificultades que hay en muchas localidades de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes para que puedan contar con un secretario o interventor, cuyo papel es importante para la gestión ordinaria del día a día en estas poblaciones.

El consejero pedía al Gobierno de España que aumente la oferta de empleo público del Estado para poder cubrir los puestos de funcionarios de la Administración local con carácter nacional, e instaba a la ministra a tener en cuenta este aspecto en la lucha emprendida también por el Gobierno de España contra la despoblación del país.

«La escasez de estos puestos de interventor y secretario provoca una gran incertidumbre entre nuestros paisanos, sobre todo en el ámbito rural, y no es para menos, puesto que la falta de cobertura puede conllevar situaciones tan complejas como el incumplimiento de la normativa básica en los municipios, en la rendición de cuentas y elaboración de los presupuestos, pero, especialmente, en la prestación de servicios esenciales en el día a día de los vecinos», destacaba Ibáñez tras la reunión.

También en materia de Función Pública, el consejero de la Presidencia instaba a la ministra Darias a adoptar criterios de índole estatal para ser más eficaces en el trabajo de los funcionarios, como por ejemplo cuando se aplique la jornada laboral de las 35 horas a la semana.

El consejero Ángel Ibáñez y a su derecha la ministra Carolina Darias
El consejero Ángel Ibáñez y a su derecha la ministra Carolina DariaslarazonJUNTA DE CYL.

Financiación autonómica

Otra de las cuestiones que le trasladaba el consejero a Carolina Darias es la necesidad de que el Gobierno de España acometa cuanto antes la reforma del actual modelo de financiación autonómica. «Es imprescindible para ampliar la capacidad de apoyo a los municipios» y para garantizar una adecuada prestación de servicios públicos esenciales, apuntaba Ibáñez, mientras recordaba que Castilla y León es la Región de la España autonómica con más más localidades (2.248), de las cuales 2.22 son entidades menores.

El consejero confiaba en que se reúna dentro de poco la Conferencia de Presidentes para tratar este asunto, destacaba que la postura de la Comunidad es que se tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento y despoblación así como el coste real de los servicios que se prestan, y pedía igualdad entre territorios y que se respeten sus características.