Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid habilita un centro en desuso con 78 plazas para acoger a los sin techo las 24 horas al día
El antiguo Centro Integrado de Atención a la Dependencia, en el barrio La Victoria, unifica a partir de mañana el albergue municipal y el comedor social
El Ayuntamiento de Valladolid ha habilitado un centro municipal en desuso para acoger a partir de mañana miércoles a las personas sin techo de la ciudad las 24 horas al día, ya que no solo contará con 78 camillas distribuidas en habitaciones individuales y dobles para que puedan dormir sino que también ofrecerá el servicio de comedor social. De esta manera, se busca prestar una atención adecuada a estas personas sin recursos y sin hogar mientras dure el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19, que obliga al confinamiento de los ciudadanos en sus casas. Y es que los sin techo son uno de los colectivos más vulnerables ante una situación así ya que muchos tienen estados de salud precarios.
La concejal de Servicios Sociales del Consistorio de Valladolid, Rafaela Romero, aseguró que estas personas requieren de una atención por dignidad, justicia y protección. “A diferencia de otros ayuntamientos, en ningún momento nos hemos planteado cerrar el albergue y apostamos por reforzar los servicios”, indicó a la Agencia Ical. En este sentido, las dependencias municipales del centro de La Victoria contarán con 78 plazas frente a las 58 disponibles hasta ahora en el albergue del Paseo del Hospital de Militar, que cerrará cuando entre en funcionamiento mañana el otro centro, al igual que el comedor social de Huerta del Rey. En todo caso,la edil confirma que se podrían abrir esos recursos en caso de necesitar más plazas.
El antiguo Centro Integrado de Atención a la Dependencia, ubicado en el paseo de Extremadura y junto al puente Condesa Eylo en el barrio de La Victoria, estaba sin uso desde finales del año pasado a la espera de acometer una remodelación profunda de sus instalaciones, con un presupuesto de 180.000 euros a cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. Se trata de un edificio grande, distribuido en cuatro plantas, por lo que permitirá montar habitaciones individuales y dobles, algunas con baños, para que las personas sin hogar puedan permanecer allí todo el día. También se han habilitado otras salas como habitaciones.
Romero afirma que el Consistorio trabaja desde el fin de semana en la búsqueda de soluciones para los sin techo. Reconoce que el albergue municipal no ha llegado a su capacidad máxima, puesto que en los últimos días ninguna persona interesado en pasar la noche en las instalaciones se ha quedado fuera. Eso sí, precisa que la afluencia ha aumentado un poco, ya que lo habitual es que la ocupación de las 58 plazas esté al 80 por ciento y desde el domingo ha aumentado hasta el 90 y el 95 por ciento. “Ampliamos 20 plazas por si hay un incremento de la demanda o si personas que están en infraviviendas deciden acudir al centro habilitado”, significa.
Comida en bandejas individuales
El centro ya cuenta con unas camillas cedidas por el Servicio de Bomberos de la ciudad, que se reservan para situaciones de emergencia, mientras que hoy los técnicos de mantenimiento procedían a la puesta en marcha de la caldera. Por lo tanto, solo faltaría la limpieza general de las instalaciones antes de acoger a partir de mañana a las personas sin techo de Valladolid. La previsión es que vayan llegando a lo largo de la mañana para que estén a la hora de la comida. Con el objetivo de extremar las medidas de higiene y prevenir posibles contagios, Rafaela Romero explica que la comida que se sirva a los usuarios del albergue provisional será en bandejas, con envases individualizados.
También se han mantenido reuniones con personal de Cruz Roja, entidad encargada de la gestión del albergue municipal, para cubrir la atención de estas personas en el centro, que permanecerá abierto todo el día. Ademas, ha habido contactos con Cáritas para coordinar las acciones y la atención ya que es otra de las organizaciones que atiende al colectivo de los sin techo con otros recursos.
Por otro lado, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de que los trabajadores del servicio de Animación Comunitaria de los Ceas de la ciudad, ahora en casa con el cierre de esas instalaciones, puedan ir a las dependencias habilitadas en La Victoria para estar con las personas sin hogar. “Si no se pudiera, sacaremos, con carácter de urgencia, un nuevo contrato para este fin”, manifiesta a Ical la concejal. Otra cuestión que escapa a los Servicios Sociales, tal y como declara Romero, es la atención de las personas sin techo que no desean hacer uso de los recursos que ofrece el Ayuntamiento. “Atendemos a los que quieren ser atendidos, por lo que el cumplimiento de la legalidad para no estar en la calle corresponde a otros organismos”, asevera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar