Turismo

El parque del Castillo de Soria, foco de atracción turística

El Ayuntamiento quiere convertir este lugar en un espacio arqueológico natural

Parque del castillo de Soria
Parque del castillo de SoriaAyto. Soria

Tras recuperar la muralla, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quiere hacer del parque del Castillo un foco de atracción turística importante en la capital soriana, por su entorno social, cultural, paisajístico e incluso poético. De hecho, plantea abrir allí un espacio arqueológico natural. Y lo quiere hacer a través de un ambicioso proyecto que se financiaría con el 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En compañía del redactor del proyecto, Fernando Cobos, el primer edil soriano presentaba por videoconferencia una iniciativa que servirá como espacio de ocio y esparcimiento pero también como lugar que ha recuperado “parte de la historia perdida de la ciudad”.

Se contempla una inversión de dos millones de euros, de lo cuales el 70 por ciento se financiarán a través del programa 1,5 por ciento Cultural y el resto será aportado por las arcas municipales. “La actuación prevista comprenderá la parte que es más fácil de recuperar, la que va desde el Parador por el norte hasta la piscina de las ruinas del Castillo”, destacaba Cobos, mientras explicaba que también se restaurará la parte occidental de la muralla “casi entera pero enterrada” que se puede contemplar ahora en ruinas desde diferentes ángulos de la ciudad. El arquitecto señalaba que el proceso de pérdida de la muralla, o más bien de ocultación, “es relativamente moderno”, ya que desaparece oculta bajo toneladas de escombros que se generan en las obras de los depósitos de agua y el acondicionamiento del Parador.

La muralla del cerro del Mirón ya está siendo objeto de la intervención de la primera fase del plan director, con una inversión de 1,3 millones de euros, y ahora, se plantea el proyecto de la recuperación de la muralla del cerro sur, más conocido como el cerro del Castillo.

El alcalde de Soria, el socialista, Carlos Martínez
El alcalde de Soria, el socialista, Carlos Martínezlarazon

Esta actuación da continuidad a la que se está llevando a cabo entre el puente de piedra y San Ginés y que actualmente se encuentra pendiente de la mesa de contratación, según informan fuentes municipales, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como un reclamo turístico además de seguir investigando en las raíces de una Soria marcada por la historia. "Queremos diseñar un parque arqueológico que, además de tener una vertiente de ocio y un plus turístico, tendrá otra parte vinculada a la investigación al incluir una serie de ‘ventanas’ arqueológicas con excavaciones que nos permitirán seguir ahondando en la historia más antigua de la ciudad”, destacaba, por su parte, Carlos Martínez.