Con margen de maniobra en las UCIs de Castilla y León

El número de camas ocupadas es de 398 de un total de 511, de las que nueve de cada diez están ocupadas por afectados por el coronavirus

SITUACIÓN EN SORIA
Una ambulancia este miércoles en las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara de la capital soriana .EFE/ Wifredo GarcíaWifredo GarcíaEFE

Un total de 511 camas, nueve mas que el pasado martes, tienen disponibles en la actualidad los hospitales de Castilla y León que se encuentran destinadas a unidades de cuidados intensivos (UCIs). Todavía hay margen de maniobra para acoger nuevos pacientes graves, ya que según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la ocupación total es del 77,8 por ciento, con un total de 398. De ellas, un total de 353, nueve de cada diez, se encuentran destinadas a contagiados por el coronavirus.

Unas camas que se han ubicado en distintas dependencias de los centros hospitalarios, como ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con el fin de dar la mejor respuesta a los casos más graves de pacientes afectados por el virus.

Aunque la situación está “contenida” como ha manifestado la consejera, hay centros hospitalarios que se encuentran al límite como los de Segovia y Soria, con 27 y 24 camas respectivamente, y que en la actualidad están ocupadas al 90 por ciento con 23 y 22 casos, la gran mayoría con personas con coronavirus.

El resto de hospitales es el siguiente: El Complejo Asistencial de Ávila , cuenta con 22 camas de las que 18 se encuentran ocupadas. Burgos tiene 85 de las que 59 acogen distintos pacientes (55 por el virus); León cuenta con 58 con 46 ocupadas; el Hospital de El Bierzo de Ponferrada tiene 18 y 13 con enfermos; en Palencia, 32 y 22 respectivamente; Salamanca, 93 y 62 respectivamente; en Valladolid, el Clínico cuenta con 64 camas ocupadas de las 70 de las que dispone mientras que en el Río Hortega la cifra llega a 49 de las 53 camas de las que dispone; mientras que en Zamora son 19 por 23 en total.

En los hospitales Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y Santos Reyes de Aranda de Duero no hay UCIs, mientras que en el Hospital de Medina del Campo existen seis camas funcionantes UCIs de las que sólo una se encuentra ocupada, aunque por un paciente con otros síntomas ajenos al virus.