Los empresarios reclaman al delegado del Gobierno la suspensión del pago de impuestos

Javier Izquierdo toma nota de las propuestas para abordar la desescalada tras el confinamiento

Coronavirus.- Javier Izquierdo aclara a Cecale que el 50% de los créditos ICO anunciados están reservados para Pymes
Videoconferencia del delegado del Gobierno con representantes de Cecale. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTI 07/04/2020 DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTI

La junta directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Catilla y León (Cecale) mantuvo un encuentro con el delegado del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, en la que reclamó la suspensión del pago de impuestos y la ampliación de las líneas de avales para evitar el cierre de compañías.

Durante el encuentro, desde la patronal se instó a Izquierdo a que traslade al Ejecutivo central la necesidad de suspender el pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social, siguiendo el criterio de otros países europeos. De no llevarse a cabo esta moratoria generalizada, Cecale advirtió de que no sólo un número incalculable de empresas y autónomos podrán desaparecer, sino que se destruirían numerosos puestos de trabajo.

A su vez, los dirigentes empresariales criticaron que la financiación a las empresas y que no está llegando a la velocidad deseada. En este sentido, y en línea a lo ya solicitado por CEOE y Cepyme, la organización trasmitió al Delegado del Gobierno la necesidad de que se amplíen con carácter inmediato, las líneas de avales aprobadas por el Gobierno, de los 20.000 millones iniciales a los 50.000 millones de euros, para destinar este nuevo tramo especialmente para pymes y autónomos, así como garantizar un tipo de interés máximo de las entidades financieras, en los préstamos avalados por el ICO, y un aplazamiento o moratoria de los vencimientos de las hipotecas a pymes y autónomos que, de manera directa o indirecta, estén afectados por el coronavirus mientras dura el estado de alarma.

Ademas, los representantes de la patronal también destacaron la necesidad que existe actualmente de equipos de protección para empresas obligadas a prestar servicios esenciales, dado que no pueden acceder a ellos por su inexistencia en el mercado.

En opinión de Cecale, una vez cubiertas las principales necesidades sanitarias y de los agentes y fuerzas de seguridad, estos servicios decretados como esenciales tienen que tener prioridad para adquirir los EPIs y evitar la propagación de la pandemia, pues el contacto entre profesionales y clientes es obligatorio.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno se destaca que se trata del segundo contacto con el sector económico que mantiene Izquierdo, tras el mantenido el viernes pasado con las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos, y al que sucederá mañana uno con las cámaras de comercio.

El delegado tomó nota de las propuestas sobre cómo abordar la desescalada tras el confinamiento, dudas de las empresas afectadas por la situación de permiso retribuido recuperable y la gestión del reparto de EPIS para proteger a los trabajadores cuando regresen a sus puestos.

Asimismo, recogió sus peticiones sobre la planificación de una estrategia de futuro, Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) o mapeo de los contagios a través de la realización de tests masivos, y aclaró que la mitad de los créditos ICO están reservados para pymes.