Salamanca

La Diputación de Salamanca llena de lectura las residencias de mayores de la provincia

El objetivo es que los usuarios lleven mejor el estado de confinamiento decretado ante la crisis del coronavirus

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca
Javier Iglesias, presidente de la Diputación de SalamancaDAVID ARRANZIcal

El confinamiento se está haciendo largo y bastante duro para toda la población, pero más para aquellos que no pueden salir aún a pasear ni cuentan con todas las facilidades para comunicarse con sus seres queridos, los usuarios de las residencias de mayores. Por ello, la Diputación de Salamanca, a través de su departamento de cultura, ha puesto en marcha el envío de algunas de las publicaciones editadas por la entidad a más de medio centenar de residencias de la provincia, como propuesta para que los mayores lleven mejor el estado de confinamiento ante la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Para ello, desde el departamento de cultura se ha contactado con los responsables de más de 55 residencias tanto públicas como privadas a las que se les ha ofrecido el envío de estos libros. La práctica totalidad de las mismas han agradecido esta propuesta cultural para hacer más llevadera la situación a sus residentes, si bien en algunos casos, dada las características de los usuarios, no podrán hacer uso o disfrutar de este tipo de actividades.

El único requisito solicitado, por el tipo de lector al que va dirigido, es que los libros a remitir sean de lectura fácil, amenos y con tipografía legible. Bajo estas premisas, se ha procedido a la elaboración de lotes y se ha comenzado el envío de los mismos a las residencias de mayores ubicadas en 30 municipios de la provincia.

Entre los libros se encuentran: De Senectute, El Desprendimiento, Ferias de Sangre, Santiago Martín El Viti, Ciego por la Plaza Mayor, Vida y poesía de Gabriel y Galán, El alfabeto de la Tierra, Cuentos de la Sierra, El viaje de las palabras o La Suavidad del erizo, entre otros.

La “Lanzadera Conecta Empleo” comenzará de forma online

Por otro lado, la “Lanzadera Conecta Empleo” de Salamanca, programa de orientación laboral dirigido a ayudar y guiar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, comenzará a funcionar de forma online a finales de mayo debido a la crisis sanitaria.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, se llevará a cabo así, durante sus primeras semanas, a través de reuniones virtuales desarrolladas en diferentes aplicaciones, aunque con la idea de regresar a su habitual formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

La nueva edición de la Lanzadera contará, desde la última semana de mayo, con 20 participantes. El plazo de inscripción para participar en este programa de orientación laboral, dirigido a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con cualquier nivel de formación y procedentes de cualquier sector laboral, continúa abierto en la página web de la iniciativa.