Mayores

El 60% de los residentes afectados de los centros de la Diputación de Segovia ha superado ya la infección

Las cuatro residencias de mayores dependientes de la institución provincial han registrado 91 casos entre sus 281 usuarios

Coronavirus.- Diputación de Segovia registra 30 fallecidos en sus centros asistenciales
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ofrece los datos de incidencia del coronavirus en las residencias de su titularidadlarazonDIPUTACIÓN DE SEGOVIA

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Diputación de Segovia ha puesto su foco de atención en sus centros residenciales para ir tomando día a día las medidas necesarias que permitieran la mejor atención a los casi 300 residentes que viven en ellos.

Son tres los centros residenciales dependientes de la institución provincial en los que se atienden a personas mayores, dependientes y con discapacidad: el CSS La Fuencisla, el CAMP El Sotillo y la Residencia de Mayores La Alameda. A ellos se suma el Centro Juan Pablo II en el que viven una treintena de menores tutelados.

Desde que el pasado 10 de marzo se creara la Comisión Permanente de Seguimiento del Covid de la Diputación, se comenzaron a perfilar las líneas de actuación según se fueran desarrollando los acontecimientos y, estos centros han tenido siempre la prioridad, tanto en el terreno de los residentes como en el de los trabajadores.

En este sentido, el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, ha informado de los datos de incidencia en las residencias durante este tiempo. Su intervención ha comenzado con un minuto de silencio y un recuerdo a las familias de los residentes fallecidos a las que ha trasladado su más sentido pésame en nombre de toda la Corporación provincial y ha querido “manifestarles tranquilidad porque hemos acompañado a sus familiares hasta el último momento, ningún residente ha estado solo”.

La transparencia en la gestión de los datos ha ido en paralelo a la toma de medidas tales como la restricción de visitas el 12 de marzo o su suspensión al día siguiente. Una vez se produjo esta circunstancia, se ha priorizado el apoyo emocional a los residentes mediante la comunicación con sus familiares a través de llamadas y videoconferencia, manteniéndolas además informadas en todo momento del estado de sus familiares.

Además, a medida que se iban detectando casos, las residencias se fueron sectorializando de manera que se fueron creando unidades Covid de atención y aislamiento para los casos positivos. En cuanto al personal, se ha intensificado el número de profesionales de atención directa y se ha reforzado la atención sanitaria, contratando tres nuevos médicos para el CSS La Fuencisla y ampliando las guardias en fines de semana y festivos.

Datos de incidencia

Cuando están a punto de cumplirse dos meses desde la declaración del Estado de Alarma, se han registrado 91 casos positivos en las tres residencias referidas que contaban con 281 residentes el 15 de marzo, alcanzando una incidencia del 31 por ciento.

En este tiempo, han fallecido 30 personas víctimas del Covid-19, 21 de ellas en el CSS La Fuencisla, 7 en la Residencia La Alameda y 2 en el CAMP El Sotillo. En cuanto a la parte positiva, 52 residentes han superado ya la infección y han sido dados de alta de las zonas de aislamiento, en las que aún se encuentran 22 personas, 16 en el CSS La Fuencisla y 6 en el CAMP El Sotillo, siendo la Residencia La Alameda un centro libre de coronavirus en estos momentos.

De Vicente ha enfatizado que “hemos tenido que tomar decisiones complicadas con muy poco tiempo de reacción y, en este sentido, creo que los datos hablan por sí solos, pues se ha conseguido que más de 83 por ciento de los afectados se hayan curado o estén a punto de ser dados de alta”.

En estos momentos, todos los residentes están testados con PCR o con test rápidos siguiendo las indicaciones de Sacyl, además se han realizado 342 test rápidos entre los profesionales, 32 de ellos han dado positivo y a las 48-72 horas se les ha realizado el correspondiente PCR resultando cuatro casos positivos y dos indeterminados.