Coronavirus

La Junta ve “inviable” mezclar la formación presencial con la on line el próximo curso

Lucas anuncia que el Gobierno regional asumirá los costes de desinfección de los centros educativos de la Comunidad

Aulas vacías
Aulas vacíasPacoSantamariaAgencia EFE

“Muy complejo” e “inviable”. De esta manera se ha pronunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, sobre la posibilidad planteada por el Gobierno de la nación de aplicar la alternativa de contar con la mitad de los alumnos de manera presencial y el resto on line, en turnos o en semanas alternas.

En todo momento, la consejera ha alegado a la prudencia y que la Junta tiene la vista puesta en estos dos mes, y según como evolucione la pandemia, analizar cómo será la vuelta a las aulas el próximo curso, y que va a estar pendiente del protocolo elaborado desde el Ministerio de Sanidad.

Sobre la posibilidad de que sean quince los alumnos que pueden estar en un aula, la consejera ha recalcado que existen centros donde se puede aplicar una distancia de seguridad, al menos de dos metros, aunque otros deberán acondicionar sus instalaciones para ello. En este punto ha sentenciado que “la ratio no es lo importante sino las propias medidas de seguridad”.

“La Junta siempre ha apostado por la prudencia y la certidumbre. Queremos hacer actuaciones que luego no impliquen dar una marcha atrás, por haberse tomado de forma precipitada”, ha precisado.

También se ha referido al coste de las medidas de higienización y desinfección de los centros educativos, que va a correr a cargo de la Junta, tanto públicos como privados, aunque si alguna de las exigencias excede de los previsto, se reclamará al Gobierno que asuma los gastos.

Asimismo ha explicado que un grupo de 30 profesores se exponen a un expediente disciplinario al detectar la Inspección Educativa que no han contactado con sus alumnos desde que las clases fueron suspendidas por el coronavirus.

Respecto a la EBAU, La consejera de Educación ha considerado “factible” que estos exámenes previstos en su primera convocatoria para los primeros días de julio, se puedan realizar de forma presencial, aunque dependerán de los indicadores sanitarios y la evolución que se observa en la crisis del coronavirus.

Por último, Lucas ha anunciado que mañana se publicará en el Bocyl una nueva convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación y que incluye la contratación de personal postdoctoral.