Zamora

La Diputación de Zamora exigirá al Gobierno que no confisque el ahorro de las entidades locales

Se pedirá en una moción en el Pleno que celebra mañana la institución, con la presencia del presidente que ha dado negativo por PCR

Reciente Pleno telemático celebrado por la Diputación de Zamora
Reciente Pleno telemático celebrado por la Diputación de ZamoraLa Razón

Que no se confisquen el ahorro de las entidades locales, aprovechando los poderes excepcionales que le confiere el Estado de Alarma. Es la moción que va a presentar en el día de mañana los diputados del equipo de gobierno de la Diputación de Zamora para instar al Ejecutivo central de Pedro Sánchez que no se apropie de estas cantidades, que son más esenciales que nunca en estos momentos por la pandemia del coronavirus.

También se va a exigir al Gobierno que se respete y garantice la autonomía de las entidades locales para “la gestión de los recursos, que es de todos y cada uno de los españoles”, además de pedir una “flexibilización” de las reglas

“Las entidades locales no pueden ser la tabla de salvación para un gobierno que, desde junio de 2018, ha sido incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, ha estado más pendiente de la propaganda que de la gestión seria y rigurosa de los recursos de todos los españoles y que ha conseguido incrementar el déficit público español por primera vez desde 2012”, denunciaron.

Por último, los diputados provinciales de PP y Ciudadanos consideraron que el Gobierno de España muestra “un absoluto desprecio” hacía la Constitución y las leyes que regulan la organización, competencias y la Hacienda de las entidades locales al “haber negado injustificadamente el pago a las Entidades Locales del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017”.

Negativo por PCR del presidente de la institución

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha dado negativo por PCR, lo que quiere decir que no es persona de riesgo por contagio.

El pasado martes, Francisco José Requejo, daba a conocer mediante un comunicado público que el test serológico del COVID19 al que se había sometido hace una semana indicaba que se encontraba en la fase final del proceso vírico, con una baja carga vírica y con anticuerpos. Por motivos de prevención se encontraba en cuarentena en su domicilio a espera de la realización de las pruebas PCR, que han confirmado finalmente la curación de la enfermedad.

Por esta razón, tras el correspondiente informe médico, el presidente de la Diputación ya puede realizar vida normal y reincorporarse a su trabajo en el despacho del Palacio de la Encarnación siguiendo las mismas medidas de precaución impuestas para todos los ciudadanos: uso de mascarilla, lavado e higiene de manos y distanciamiento social.

La Diputación de Zamora lleva diez días realizando pruebas a los empleados que han estado trabajando en servicios mínimos en la institución, así como a la plantilla que se ha ido incorporando durante estos días, como una medida más de prevención y lucha contra la pandemia.

Francisco José Requejo ha agradecido las palabras de ánimos recibidas durante estos días y ha manifestado su “ánimo” para seguir trabajando desde la institución para lograr salir de esta pandemia.