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El 112 duplica su atención en pandemia

Fernández Mañueco visita las instalaciones del centro de emergencias y agradece a todos sus trabajadores el esfuerzo realizado en estos meses de estado de alarma

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita las instalaciones del 112 en Valladolid
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita las instalaciones del 112 en ValladolidJcylLa Razón

En los casi tres meses de estado de alarma en España derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, el servicio de emergencias 112 ha duplicado su atención diaria de llamadas, hasta superar las 4.800 al día, con un pico de 250 personas entre operadores de llamadas, técnicos y auxiliares coordinados para poder asistir el elevado volumen de llamadas recibidas.

Así lo destacaba este mediodía el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita que realizaba a las instalaciones de este servicio ubicadas en Valladolid, donde agradecía el buen hacer de todos sus trabajadores, su esfuerzo, dedicación e implicación ante esta pandemia, en la que hubo que reforzar los medios e intensificar el trabajo para colaborar con las autoridades sanitarias en la gestión de la demanda de atención e información por parte de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con el COVID-19, y para ofrecer el servicio esencial de atención de llamadas de urgencia y emergencia.

“Hablamos de los trabajadores del 112, de los que están en urgencias sanitarias ordinarias, de los que están trabajando atendiendo los casos de coronavirus y los que atienden al teléfono 902222000, con 30 operadores en turnos de mañana y tarde y cinco operadores en turno de noche, personas y trabajadores que son los que han hecho posible que la Policía y la Guardia Civil, que la UME, que los bomberos o que los profesionales de la Atención Primaria hayan podido estar coordinados y llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones, y creo que es es algo que merece un reconocimiento y por eso estoy aquí”, destacaba Fernández Mañueco

El jefe del Ejecutivo regional destacaba las medidas de seguridad realizadas para preservar en la medida de lo posible la salud de los trabajadores frente al coronavirus y recordaba el aumento de la capacidad de operación desde la sala de respaldo externa ordinaria al habilitarse en estos meses dos nuevas salas de operación para el personal sanitario, una destinada a la gestión de incidentes relacionados con la Covid-19 y otra sala adicional para la gestión de emergencias sanitarias ordinarias, todo ello en las instalaciones de la Agencia de Protección Civil.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco visita las instalaciones del 112
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco visita las instalaciones del 112JcylLa Razón

El presidente explicaba que el “extraordinario” volumen de llamadas recibidas, tanto en la Sala del 112 como en el Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias, que aún se mantiene con un volumen de llamadas de entre el 20 y el 30 por ciento superior a lo habitual, han obligado a un continuo cambio y adaptación de protocolos y procedimientos, consensuados con Emergencias sanitarias.

De hecho, el “enorme” aumento de las llamadas, ha obligado a este servicio a ampliar la capacidad del centro además de dimensionar los turnos de personal para asegurar la calidad del servicio y garantizar las medidas preventivas del contagio entre los trabajadores por el uso de material del centro.

Además, y en previsión de posibles repuntes de la pandemia, Fernández Mañueco avanzaba que se sigue trabajando para reforzar la capacidad de respuesta del 112 con carácter definitivo, a través de la habilitación de una nueva sala de respaldo externa con una capacidad de treinta puestos de trabajo.