Coronavirus
Castilla y León suma 28 fallecidos por Covid-19 en la última semana
La Comunidad amanece con 53 nuevos contagios notificados, 14 de ellos confirmados por PCR
Castilla y León ha amanecido este jueves con 53 nuevos casos notificados de Covid-19, de los cuales catorce han sido diagnosticados en las últimas 24 horas por la prueba detección molecular PCR, la más fiable, que iniciaron síntomas en los últimos días y han sido notificados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) según el nuevo criterio trasladado por el Ministerio de Sanidad. Estos positivos elevan la cifra de infectados desde que comenzó la pandemia hasta los 25.745, de los que 9.352 tienen confirmación por PCR, según los datos que ha facilitado el Gobierno autonómico.
Una jornada en la que han registrado tres nuevas defunciones en los hospitales de la Comunidad por coronavirus, concretamente en León, Salamanca y en el Clínico de Valladolid, con lo que el número de personas fallecidas en ese ámbito asistencial es de 2.017.
En la última semana son 28 las personas que han perdido la vida en la Comunidad por coronavirus, 19 en hospitales siete en residencias y dos en domicilios, según acaba de destacar la consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo que vuelve a poner en entredicho al Gobierno de España por los datos que ha ofrecido en los últimos días en los que no contabilizaba fallecidos en la Región, según parece porque el sistema de vigilancia epidemiológico único en el que se apoya el Gobierno para dar los datos no tiene automatismo con los que aporta la Junta.
El ministro Salvador Illa defendía este jueves que el nuevo sistema de recopilación de la información vigente desde el pasado 11 de mayo arroja una radiografía mucho más actual del estado de la pandemia en nuestro país y que lo que están haciendo es computar como fallecidos Covid los que tienen un diagnóstico por PCR. Pese a ello, el ministro decía que asume la responsabilidad de los datos de la epidemia y las discrepancias que pueda haber en ellos.
Las buenas noticias siguen llegando de las personas que siguen superando la enfermedad. Así, se han registrado trece nuevas altas hospitalarias, por lo que en estos casi tres meses de crisis sanitaria se han curado ya 8.292 pacientes.
La ocupación hospitalaria, además, mantiene la tendencia decreciente, con 41 plazas UCI ocupadas por pacientes con Covid-19, tres menos que ayer, y otros 117 ingresados en planta.
Además, cabe señalar que ya se han realizado 447.763 pruebas de detección entre la ciudadanía, y que el 73 por ciento de los profesionales sanitarios ya han sido testados, con un 10,5 por ciento de positivos, y 2.618 altas de profesionales que ya se han reincorporado a su puesto de trabajo en el sistema de Salud.
Por lo que respecta a los centros residenciales de la Comunidad, donde viven 42.457 personas, se han confirmado 7.086 contagios en estos casi tres meses de pandemia, de los cuales 783 usuarios fallecieron en un hospital y 693 en las propias instalaciones de la residencia. También se contabilizan 1.104 muertos con síntomas compatibles con la enfermedad.
Los datos de la Junta indican que permanecen aislados con síntomas 57 y otros 1.047 están confinados sin sintomatología.
Casado destaca la buena evolución sanitaria y epidemiológica de la Comunidad que, pese algunos microbrotes que se han detectado pero también dado respuesta rápidamente gracias a los rastreadores, permite dar el paso y que Castilla y León avance a la fase 2 el lunes, lo que no implica que se vaya a permitir la movilidad entre provincias, algo que van a trasladar esta tarde al Ministerio de Sanidad durante la reunión bilateral prevista.
Además, y ante el visto bueno a este pase de fase que presumiblemente dará el Ministerio que dirige Salvador Illa, a la Comunidad, la consejera recordaba que este nuevo escenario “no supone entrar en la normalidad”, y de hecho este viernes el Gobierno autonómico va a poner en marcha una campaña publicitaria para reforzar este mensaje.
“El virus sigue ahí, es rápido en su acción de contagio y no es un enemigo pequeño por lo que no hay que perderle el respeto ni bajar la guardia y respetar la distancia social y la higiene de manos”, apuntaba.
Las oposiciones se aplazan a marzo de 2021
Por otro lado, Verónica Casado anunciaba este jueves que las oposiciones para médicos especialistas prevista para noviembre si todo va bien y no se registra ningún repunte o rebrote se han aplazado hasta finales del primer trimestre del próximo año, o lo que es lo mismo, hasta marzo casi abril "para que los profesionales tengan tiempo para prepararlas”, explicaba, tras unos meses de intensa labor contra el coronavirus. de esta forma, se recoge el guante lanzado esta semana por los sindicatos médicos se habían quejado de que los profesionales han estado mucho tiempo trabajando a destajo contra el virus y que ahora no van a tener tiempo para poder preparar los exámenes bien. Casado, por su parte, defendía la necesidad de dar “normalidad” a los procesos de selección con los que pretenden “fidelizar” a los médicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar