Segovia

Fallece por Covid-19 un conductor de ambulancia de Segovia

Sus compañeros lamentan la muerte de José María Esteban que con 63 años estaba a punto de jubilarse

Hospital de campaña de Feria de Valladolid acoge los dos primeros pacientes
Un grupo de conductores de ambulancia reciben los aplausos de los vecinos de alrededor del Hospital de Contingencia en la Feria de ValladolidNacho GallegoEFE

Un conductor de ambulancia de 63 años que prestaba servicio en Segovia ha fallecido como consecuencia del coronavirus, según ha informado fuentes de Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario de Castilla y León.

Se trata de José María Esteban, un experto conductor muy valorado por sus compañeros, que lamentaron su pérdida ya que estaba a punto de jubilarse, y que murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valladolid donde estaba ingresado desde el pasado mes de marzo.

El Covid-19 sigue cobrándose víctimas de los profesionales sanitarios. Desde la compañía han expresado su “más profundo pesar” por la pérdida, como así se lo ha traslado a la familia, y ha destacado el servicio del fallecido durante más de 25 años, que “siempre fue ejemplar”.

Ambuibérica ha informado de que ha abierto un espacio digital para recibir las muestras de afecto y los mensajes de condolencia de la plantilla para hacérselos llegar posteriormente a la familia, mientras los vehículos de la empresa visten hoy crespones negros en recuerdo del trabajador

Por su parte, el Comité de Empresa denunciaron que es un caso de “terrorismo empresarial” porque no se les dotó de las medidas de protección necesaria. Sus compañeros le describen como “un excelente trabajador y mejor persona”. Nacido en el barrio incorporado de Madrona, procedente de una familia de panaderos, comenzó muy joven a echar una mano en el negocio y después pasó por varios trabajos hasta incorporarse a la plantilla de conductores de ambulancia de Segovia, informa Ical.

El presidente del comité de empresa de Ambulancias Arturo y representante de CGT, Emiliano García Arévalo, sindicato al que pertenecía José María Esteban, ha recordado que su compañero cayó enfermó en los primeros días del mes de marzo y fue ingresado en el Hospital de Segovia. Fruto de la presión ejercida por el comité de empresa lograron que fuera le atendiera un equipo médico especializado para “poder estabilizarle y llevarle a Valladolid, donde ingresó en la UCI del Clínico, donde finalmente falleció.

El presidente del Comité de Empresa de Ambulancias ha remarcado que se vieron obligados a denunciar su situación ante los tribunales, logrando una sentencia favorable a los trabajadores para que la empresa se hiciera cargo de las labores de desinfección de la ropa. Un auto que no se ha cumplido por lo que de nuevo se verán en el juzgado ambas partes a finales de esta semana.

Los compañeros de la sección sindical de Ambulancias Arturo hicieron público un comunicado lamentando la muerte de “un amigo, excelente trabajador y mejor persona”. Eran conscientes de la gravedad la situación de José María y que “en cualquier momento podía depararnos la peor de las noticias aunque nuestro deseo, nuestra esperanza y nuestro pensamiento sólo buscaban, sólo querían su más pronto restablecimiento y su inmediata vuelta con su familia”.

Homenaje de sus compañeros

Por su parte, desde Ambuibérica se ha anunciado que todas las ambulancias en Segovia lucen crespones negros en recuerdo de este trabajador de 63 años. Además se ha habilitad un espacio digital para recibir las muestras de afecto y los mensajes de condolencia, que posteriormente harán llegar a la familia de José María Esteban. También este martes se va ha realizar un oficio religioso en su honor.