Castilla y León
Amplio despliegue contra los incendios forestales en Castilla y León
El consejero Juan Carlos Suárez Quiñones destaca que toda la Comunidad se encuentra en «peligro medio»
Amplio despliegue en Castilla y León para una nueva temporada en la lucha contra los incendios forestales, que se antoja, complicada, a tenor de las altas temperaturas que ya se sufre en la Comunidad y tras las palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones tras asegurar, en su presentación en León, que toda la Región se encuentra en «peligro medio».
Acompañado de los nueve delegados y delegadas territoriales, el consejero anunciaba que el operativo para esta campaña de verano, que estará en su máximo despliegue el próximo 1 de julio, se contará con 4.500 profesionales forestales, al que se han incorporado 12 nuevos agentes medioambientales y cuatro ingenieros para reforzar aquellas comarcas y provincias más necesitadas.
Una campaña diferente, debido a que hay que adaptarse a todos los protocolos de seguridad con motivo de la pandemia del coronavirus, por lo que se han adaptado horarios y ubicaciones así como el pertinente material de prevención, con mascarillas y elementos de desinfección.
En esta ocasión se ha mejorado la cobertura de meses de autobombas en las provincias de León y Zamora y se ha realizado un fuerte incremento entre Salamanca y Ávila. El refuerzo del operativo se ha completado con la contratación de más técnicos de apoyo titulados en ingeniería forestal.
En relación con los medios materiales, Castilla y León va a contar con 218 puestos y cámaras de vigilancia, con la renovación de una torre en Ávila, y otras dos nuevas en Burgos; 186 autobombas y 125 vehículos pickup, 202 cuadrillas, de ellas 127 terrestres y 75 helitransportadas, 32 retenes de maquinaria y bulldozer cortafuegos y 31 medios aéreos y cinco aviones del Gobierno.
Y respecto a las mejoras tecnológicas, se va a contar con la instalación de cámaras en helipuertos para realizar el control operacional de las aeronaves, y una nueva APP Incendios sobre el uso del fuego en el monte, recomendaciones y prohibiciones que incorporará avisos de alertas y alarmas.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente puso de relieve que el operativo contra incendios forestales del Gobierno cuenta con «plena coordinación con otras administraciones», de manera que mantiene relaciones con el Gobierno central, los medios aéreos del Miterd, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias. Además, se mantiene vigente el Convenio de Defensa de los Campos de Tiro del Ministerio, que tal y como ha asegurado, permite incorporar al operativo cuatro cuadrillas de tierra que se distribuyen, una en Burgos, dos en León y una en Valladolid, más una máquina buldózer en León.
Suárez-Quiñones ha cifrado en 299 el número de incendios registrados en los primeros cinco meses del año, lo que supone «un descenso del 66 por ciento respecto a la media de los últimos años». De ellos, un 65 por ciento fueron solo conatos.
La superficie forestal afectada ha sido de 945 hectáreas, «un 88 por ciento menos que el promedio del último decenio, situado en 4.728 hectáreas», mientras que la superficie arbolada fue de 104 hectáreas, «un 83 por ciento menos que la media de 622 de los últimos años».
Por último, el consejero ha insistido en recomendar a la población en extremar las precauciones para esta campaña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar