Nuevo fisiomer en León para acercar la fisioterapia al medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destaca que este tipo de infraestructuras mejoran la calidad de vida de las personas, crea empleo y fija población

Blanco inaugura un nuevo fisiomer y la sede de Aspaym Bierzo en Camponaraya
GRAF5741. PONFERRADA (LEÓN), 10/07/2020.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (i), junto al presidente de la Diputación, Eduardo Morán (2i), durante la inauguración este viernes un nuevo centro de fisioterapia en el medio rural (fisiomer) y la sede de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos (Aspaym) Bierzo en Camponaraya (León). EFE/Ana F. BarredoAna F. BarredoEFE

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se mostró más que satisfecha de poder inaugurar un nuevo Fisiomer en la localidad leonesa de Camponaraya. Al respecto agradeció a Aspaym este tipo de infraestructuras, ya que permite acercar los servicios de fisioterapia a los residentes del medio rural para que puedan tener mejor calidad de vida en sus entornos familiares, además de fomentar la creación de empleo y fijar población en la zona.

Asimismo, indicó que “supone una alegría especial; un punto de inflexión, esperemos, respecto a estos meses. Vamos a tratar de recuperar la vida normal, dentro de lo que se puede. Es el momento de coger ritmo y recuperar los programas pendientes”.

GRAF5735. PONFERRADA (LEÓN), 10/07/2020.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (c), ha inaugurado este viernes un nuevo centro de fisioterapia en el medio rural (fisiomer) y la sede de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos (Aspaym) Bierzo en Camponaraya (León). EFE/Ana F. Barredo FOTO: Ana F. Barredo EFE

Con este nuevo Fisiomer, a cuya puesta en marcha oficial también asistió el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, son ya cinco los implantados en la Comunidad: Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León), Matapozuelos (Valladolid) y Villadiego (Burgos). En ellos, profesionales cualificados tratan de forma personalizada diferentes patologías como lesión medular, ictus, esclerosis múltiple, fracturas, pinzamientos vertebrales, artritis o artrosis y se evita que los pacientes deban desplazarse.

Además, se potencia la autonomía de las personas que residen en el mundo rural retrasando al máximo posibles situaciones de dependencia o intervenciones quirúrgicas, ayudando a prevenir futuras discapacidades y fomentando el envejecimiento activo lo que supone sin lugar a dudas, facilitar la vida a los usuarios y sus familias.

En las instalaciones de Camponaraya también se gestionarán, en materia de inserción laboral, los programas de Itinerarios Personalizados de inserción socio-laboral para personas con discapacidad (FSE) y jóvenes con discapacidad (YEI) con el fin de mejorar la empleabilidad del colectivo, programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo e Iniciativa de Empleo Juvenil, y que gestiona la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

Además, se llevarán a cabo iniciativas como asesoramiento sobre accesibilidad y productos de apoyo, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de adaptación de espacios, productos y servicios y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como sobre accesibilidad digital, para crear entornos digitales accesibles para todas las personas. Se trabajará con jóvenes con y sin discapacidad como apuesta de futuro para la transformación social, también a través de la promoción del desarrollo asociativo y el voluntariado.

Desde Aspaym Bierzo se prestará también especial atención a las mujeres con discapacidad, apostando por su participación en todos los ámbitos de la sociedad mediante iniciativas dirigidas a visibilidad su realidad y promoviendo la igualdad de oportunidades. Además, a través de Aspaym Mayores, esta entidad pone en marcha un servicio para paliar la soledad de las personas mayores, uno de los males que afectan actualmente a la sociedad, pero también impulsa programas de detección de la violencia, especialmente la que sufren las personas con algún tipo de discapacidad.

Médicos en las residencias

Por otra parte, y a pregunta de los periodistas, Isabel Blanco consideró “valorable” y una “opción a estudiar” que los médicos de atención primaria se encarguen de las residencias de mayores. En este sentido, señaló que “será uno de los puntos que se tratará en una mesa de trabajo con toros los colectivos implicados en la que se debe tratar de llegar a un acuerdo pero vamos a escuchar a todos y a sacar el mejor acuerdo para esta tierra”.