Salamanca

Carbayo intensificará la “presión” a Madrid para que Salamanca recupere las conexiones de tren

El alcalde avisa de que "no me conformo con mantener una relación epistolar con el Gobierno de Pedro Sánchez que no nos está llevando a ninguna parte"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se reúne con los comités de empresa de Adif y Renfe
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se reúne con los comités de empresa de Adif y RenfeAyuntamiento de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló que va a intensificar la “presión” sobre el Gobierno de España para que la capital recupere “de manera íntegra” las conexiones por ferrocarril que mantenía con Madrid de manera previa al Estado de Alarma, por ser “un asunto de ciudad y de justicia”.

Así lo aseguró el alcalde tras mantener un encuentro con los representantes de los comités de empresa de Adif y Renfe en Salamanca, con los que acordó solicitar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, una reunión urgente tras “comprobar la nula respuesta del Ejecutivo central a la reclamación transmitida por carta al presidente, Pedro Sánchez, el pasado 23 de junio”, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

No me conformo con mantener una relación epistolar con el Gobierno que no nos está llevando a ninguna parte”, aseguró García Carbayo, quien señaló que la recuperación de una frecuencia del tren Alvia con Madrid durante los fines de semana “es claramente insuficiente” y “deja a Salamanca más aislada que nunca, en un momento crucial para atraer al turismo y reactivar su economía”.

En ese sentido, afirmó que Renfe “no puede escudarse en una falta de demanda” para no atender “esta exigencia del conjunto de los salmantinos y de nuestros visitantes”, e indicó que hacen falta “más certezas y menos excusas” para que la ciudad pueda ser competitiva en el marco de la compleja situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

García Carbayo aseguró además que no renuncia a su reclamación previa de que se incrementen las frecuencias de Alvia con Madrid en ambos sentidos. “Esa reclamación sigue estando vigente y sobre la mesa”, dijo, si bien matizó que “ahora mismo es prioritario que, al menos, se nos devuelva lo que es nuestro” y que la ciudad recupere sus conexiones con Madrid, así como el trenhotel a Barcelona.

Para el alcalde, “Salamanca está siendo marginada por Renfe”, que sí ha restablecido líneas en otras ciudades y ha añadido que “nadie se puede conformar con migajas ni se puede bajar la guardia”. “No se pueden lanzar campanas al vuelo porque nos devuelvan servicios a cuentagotas, cuando lo que se necesita es que todas las frecuencias vuelvan a su estado original y, a partir de ahí, ir mejorando la conectividad de la ciudad”, concluyó Carbayo.