Las entidades locales reciben 60 millones más para la recuperación económica

Además, la Junta cubrirá los sobrecostes de limpieza en los colegios durante el primer cuatrimestre del próximo curso

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, se dirigen a informar sobre el Consejo de Gobierno
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, se dirigen a informar sobre el Consejo de GobiernoLeticia Pérez/Ical

Las entidades locales de Castilla y León percibirán este año un total de 60 millones de euros, procedentes de los ingresos impositivos propios de la Comunidad y del Fondo de Cooperación Local. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Una cuantía de la que el 55 por ciento de ellos corresponden a fondos incondicionados para los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, mientras que el resto son «condicionados» para medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los retos demográficos.

Además, el Gobierno regional va a destinar 630.000 euros a los costes derivados que los ayuntamientos tienen que asumir con el objeto de cumplir con las medidas de limpieza en los centros de Infantil y Primaria para el primer cuatrimestre del próximo curso, que podría incrementarse en el tiempo dependiendo de la evolución de la pandemia.

Éste ese el tercer fondo extraordinario derivado por el coronavirus tras los 11 millones para gastos sociales y otros 80 para la reconstrucción.

Entre otros acuerdos, el Gobierno regional ha dado luz verde a un inversión de cerca de 8 millones de euros para la gestión del Centro de Atención a Usuarios de la Gerencia Regional de Salud, así como una inversión de más de 3,6 millones de euros en suministros sanitarios para León, Valladolid y Salamanca. Además, se subvencionan con 662.717 euros el equipamiento para el nuevo Hospital de Salamanca.

En materia de Educación, se destinan 1,9 millones de euros en el comedor escolar de 19 colegios de la provincia de Segovia, tanto urbanos como rurales y respecto a Medio Ambiente, se declara de emergencia la contratación de retenes de maquinaria para prevención de incendios forestales en Burgos y Segovia.

La Junta también ha aprobado con un millón de euros el suministro de energía eléctrica en edificios de la Administración autonómica.

Por último, se ha aprobado una subvención de 14.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para erradicar un asentamiento chabolista en Venta de Baños (Palencia), así como otra de 10.000 euros al Ayuntamiento de Friera de Valverde (Zamora) para instalar una báscula de pesaje.